Financiamiento

Deuda con el Banco Nación: 8 meses de espera por el acuerdo

El Gobierno local y el Nación iniciaron la negociación por la deuda en enero. El acuerdo se firmó en Julio, no se homologó y el lunes descuentan $350 millones

La foto tiene fecha del 16 de enero del 2020 y allí se los ve al gobernador Rodolfo Suarez, al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker. Ese día los mendocinos iniciaban las negociaciones para refinanciar la deuda que la provincia mantiene con el banco, que asciende a unos $12.000 millones.

El acuerdo se aprobó en mayo, finalmente se firmó el 20 de julio, pero la burocracia metió la cola y el trámite aún no consigue el aval de Economía ni del Banco Central, por lo que todos los meses Mendoza debe pagar la cuota de la deuda. Este lunes deberá depositar $350 millones.

Ni las urgencias sanitarias por la pandemia, ni los coletazos económicos que dejó la cuarentena, sobretodo en la caída de la recaudación,fueron razones suficientes para acelerar la aplicación del acuerdo al que llegó la provincia y el Banco Nación para renegociar la deuda.

Es decir, pese a que ambas partes convinieron en julio establecer 6 meses de gracia para el pago de la deuda, lo que suponía que se empezara a pagar en el 2021, la burocracia parece jugar en contra de las arcas mendocinas y como el trámite no se aprobó en el ministerio de Economía de la Nación, ni en el Banco Central, Mendoza debió seguir pagando religiosamente las cuotas.

La próxima vence este 12 de setiembre, pero como es sábado, el lunes se verá el descuento de $350 millones para costear esa deuda con el Nación. En lo que va de este año Mendoza destinó a esa deuda unos $2.300 millones.

"Sabemos que el trámite salió del Ministerio del Interior y está en Economía, pero también necesita el aval del Banco Central para poder aplicarse. Cuesta creer que un trámite que no debería tardar más de 5 o 10 días, lleve más de dos meses frenado", Lisandro Nieri, ministro de Hacienda.

En su momento, el síndico del Banco Nación, el mendocino Marcelo Costa, quien fuera ministro de Hacienda de Francisco Pérez, reafimó que el acuerdo se había aprobado en Mayo, pero cargó sobre las autoridades provinciales la tarea de seguir el derrotero del trámite.

https://twitter.com/MarceloCostaMza/status/1296533272344895489

También se sumó al dilema el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien suspicacias mediante, deslizó la posibilidad de que el retraso en la aplicación del acuerdo se debiera a intencionalidad política.

https://twitter.com/petilombardi/status/1296503856193511424

Temas relacionados: