Diario Uno Política aborto
Ley 27.610

Desde cuándo se podrá pedir la realización de un aborto

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad explicó cuáles son los plazos legales que se deben esperar para que la ley del aborto sea aplicable

La ley del aborto (de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE) entrará plenamente en vigencia ocho días después de su promulgación. Es decir que la aplicación será inmediata a partir del 24 de enero.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia "a partir del 24 de enero". "La aplicación será inmediata porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo", explicó la ministra en diálogo con TN respecto de los plazos constitucionales.

Seguir leyendo

Esto significa que, a partir del domingo 24 de enero cualquier mujer embarazada que por razones personales decidiera interrumpir su embarazo antes de la semana 14 puede exigir la aplicación de la nueva ley del aborto.

"Puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveerle esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho", indicó Elizabeth Gómez Alcorta.

El medicamento que se aplica para concretar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 se está distribuyendo a todo el país a través del programa Remediar.

Para que pueda aplicarse, un médico debe recetarlo pero no hace falta internación para ser suministrado. "Su aplicación puede hacerse en el hogar", explicó la funcionaria aunque advirtió que sí se necesitan posteriormente controles ambulatorios.

Una vez efectivizado el pedido de interrupción del embarazo, el mismo debe concretarse a los diez días. En el caso de una situación urgente se deberá consultar al Ministerio de Salud, sobre todo en casos en los que una demora implique la pérdida del derecho por exceder la semana 14 de gestación.

ley del aborto ive.jpg
Ley del aborto IVE: Desde cuándo se podrá pedir la realización de un aborto

Ley del aborto IVE: Desde cuándo se podrá pedir la realización de un aborto

0800 para reclamos: ley del aborto

El Estado dispuso de una línea gratuita (0800 222344) para aquellas personas que se encuentren con algún obstáculo a la hora de querer hacer exigible su derecho de abortar.

Esa línea del ministerio de Salud estará disponible todos los días.

La ministra explicó que la tarea, una vez que se reciba el llamado, será trabajar "para que esa mujer que reclama esa práctica sea derivada a otro lugar". Mientras que también se activiará un seguimiento por el motivo del incumplimiento sea por parte de la obra social, de la prepaga, el médico o la salita a la que acudió la embarazada.

Derecho del médico o el enfermero

La ley del aborto prevé también el derecho del médico o enfermero de no realizar el aborto "por razones de conciencia personal".

Para que este derecho también resulte amparado, el Estado dispondrá de una red en todas las provincias. Gómez Alcorta aclaró a TN que "si un médico ejerce su derecho de negarse a practicar un aborto por objeción de conciencia, tiene la obligación de derivar con alguien que sí lo haga".

"Si no responden de ese modo, hay que comunicarse con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud al 0800-222-3444 para que los especialistas del área puedan asistir en garantizar el cumplimiento del derecho", explicó.

Temas relacionados: