Quejas de los gremios

Decreto de Macri permite a jerárquicos concursar y permanecer en el Estado

Por UNO

A días de entregar el bastón de mando, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que establece un nuevo régimen de “Alta Dirección Pública” (ADP). El documento, según el Gobierno, tiene por objetivo "agilizar los concursos", mientras que para que los gremios se establece "una carrera paralela con una exclusiva escala remunerativa", evitando así el mismo camino que sus colegas y asumiendo cargos superiores, como de "directores generales, nacionales o simples".

Te puede interesar:Macabro, encontraron a una mujer que dormía hacía 15 días con su marido muerto

En el escrito difundido por el Ejecutivo se asegura que "este nuevo régimen pone en valor y resguarda a los funcionario de la Alta Dirección Pública con el objetivo sano de que la Argentina cuente con funcionarios directivos altamente competentes, ingresados por mérito, y permanentemente evaluados".

"Lo publicado (por el decreto) forma parte de una estrategia integral de recursos humanos que tiene dos objetivos bien definidos: jerarquizar el empleo público y mejorar la organización del Estado. Hoy podemos decir que contamos con un nuevo empleo público, donde se reconoce el mérito, el esfuerzo y la formación continua".

Asimismo, en diálogo con A24.com, fuentes de la jefatura de Gabinete destacaron que el objetivo "es agilizar los concursos". "En el Estado el porcentaje de concursos es muy malo, con nosotros mejoró bastante, pero creemos que esto es un mecanismo que va a poder agilizar los concursos", completaron.

La posición de los gremios

Sin embargo, para ATE y la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), esta norma esconde una estrategia para "eternizar" a los funcionarios que ingresaron al Estado con Cambiemos.

"Lo que se hacen es armar une escalafón de Alta Dirección Pública, le sacan al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) el convenio colectivo de trabajo, el 214, y arman un nuevo escalafón donde básicamente son los 3.550 funcionarios", explicó Rubén Ramos, titular de AGAE, fracturando a la carrera administrativa.

"Nosotros venimos reclamando el llamado a concurso y ahora arman un escalafón propio para toda esta gente con requisitos que cambian", explicó el líder sindical, al tiempo que afirmó que hay una mayor flexibilización de los requisitos de ingreso para el acceso a la ADP.

"Cuando firmaron la primera de las dos actas acuerdo, el 6 de junio y el 22 de julio, nosotros presentamos un amparo en la Justicia con una cautelar, el juez nos denegó la cautelar, ahora la tenemos apelada en la Cámara Nacional de Apelaciones del Fuero Laboral", dijo Ramos y recalcó: "No estamos denunciando hoy, si no que lo hacemos desde agosto".

En ese sentido, Ramos explicó que la presentación judicial fue para evitar que "entre en vigencia, porque puede haber juicios, si hay una derogación, por derechos adquiridos para los que concursen. La idea es que quede en suspenso hasta que se revea si es inconstitucional, porque por lo menos hay 6 o 7 artículos que violan la Constitución Nacional y los convenios internacionales".

"Tenemos entre enojo e indignación, porque el decreto establece un marco de desigualdad entre los trabajadores del Estado", explicó Daniel Catalano, titular de ATE, al tiempo que adelantó que buscarán judicializar la medida para evitar que entre en vigencia. "El que viene con un gobierno se tiene que ir con el gobierno", concluyó.

Temas relacionados: