Diario Uno > Política > Grupo América

Daniel Vila: "Es muy difícil invertir en un país donde se pagan más de 100 impuestos distintos"

El presidente de Grupo América, Daniel Vila, fue crítico sobre la actual situación política y económica que atraviesa el país

El presidente de Grupo América, Daniel Vila, visitó los estudios de Noticiero 7 Edición Mediodía, por el 60° aniversario de El Siete y en ese contexto, después de rememorar los inicios del canal y repasar cómo ha sido su experiencia, analizó el contexto político y económico nacional.

Entrevistado por los conductores del noticiero Noelia Nieto y Sergio Suárez, Vila fue muy crítico con la realidad que atraviesa el país. Sostuvo que, más allá de las consecuencias que ha traído la pandemia, la realidad del país es difícil para la empresas, para los empleados y para la población en general.

Te puede interesar...

Se lamentó por las dificultades que hay que enfrentar para invertir en el país. "Hoy hay mas de 100 impuestos que se pagan para desarrollar una actividad, es imposible ser competitivos en el mundo con esa carga".

Como empresario, Vila fue muy crítico: "Es muy difícil analizar la realidad en el actual contexto de pandemia; yo creo que este gobierno cuando asumió para lo que menos estaba preparado era para afrontar esta contingencia. No sé cuales serían sus planes, pero alguno debe haber tenido. El Gobierno hoy enfrenta una situación difícil, las empresas también atraviesan una situación difícil y los trabajadores también. Por eso, es el momento de aunar esfuerzos".

Daniel Vila Canal Siete 7 1.jpeg

Críticas al Gobierno nacional

"Por eso yo tengo una crítica con este gobierno; porque es el momento de hacer cambios estructurales. Hay ejes que hay que cambiar y hasta que eso no suceda no se podrá avanzar. Uno de ellos es la Reforma Impositiva; hay más de 100 impuestos que se pagan y para una empresa que quiera ser competitiva es imposible avanzar".

Otro de los ejes donde a su criterio, también hay que hacer cambios es en el régimen laboral. "Lo mismo pasa con la reforma laboral porque tenemos un modelo laboral atrasado, y cuando digo atrasado y que es malo, no me estoy refiriendo a que haya menos cantidad de puestos de trabajo o salarios más bajos. Todo lo contrario. En la medida que la ley sea más dinámica, habrá más cantidad de empresas dispuestas a invertir".

"El Gobierno desaprovechó esas oportunidades. Y al revés, las veces en que pudo modificar algo vía legislativa, lo hizo para peor. Un ejemplo de eso es la Ley de Teletrabajo que podría haber sido un paso a favor para avanzar, pero en vez de eso hemos retrocedido", expresó contundente.

"No somos escuchados"

Respecto a los empresarios y cómo pueden exponer sus pensamientos dijo que "no siempre somos escuchados, hay mucho condicionamiento de la política por el qué dirán, por las elecciones, cada dos años al Gobierno está condicionado, por eso por más que tratemos de aportar, al Gobierno le resulta difícil encarar cambios".

Apuesta por Edenor

Recientemente se conoció que Vila junto con José Luis Manzano y Mauricio Filiberti se convirtieron en los nuevos dueños Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina.

La compañía eléctrica cuenta con tres millones de clientes y un área de concesión que abarca una población de 9 millones de personas y más de 350.000 empresas, del norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

Las acciones de la firma estaban en manos de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin.

"Sabemos que asumimos un grado de riesgo importante, por la situación del país. Es un rubro que conocemos porque hace 15 años que estamos en la distribución eléctrica. De todas maneras, sabemos que hacemos una apuesta grande y hemos recibido muchas críticas, además. Invertimos con dinero legítimamente ganado puesto en la declaración de cada uno, pero pareciera que es un delito y la verdad que estamos apostando al país en una situación de crisis", cerró.