El prontuario

Las cuentas pendientes con la Justicia que aún tiene el exintendente Lobos

Por UNO

Culminó este jueves el primer juicio que puso frente a un tribunal al exintendente de Guaymallén, Luis Lobos. Sin embargo, el sucesor del justicialista Alejandro Abraham deberá comparecer nuevamente por los pasillos del Poder Judicial ya que varias causan pesan sobre él.

Luego de recibir una condena de 4 años y seis meses por defraudación a la administración pública en la modalidad de administración infiel, Lobos tendrá que resolver otras imputaciones, denuncias y dinero que no ha podido justificar.

Caso  Wanka SA

Es la Unidad Fiscal de Delitos Económicos quien lleva adelante las investigaciones de todos los expedientes. Una de ellas también lo involucra a Federico Sampieri, su secretario de Obras y Servicios Públicos. Ambos fueron imputados en 2018 por ser autores de fraude a la administración pública al pagar $1,8 millones a Wanka SA por la contratación de una planta de asfalto en caliente. Igual suerte procesal corrió el titular de esa empresa, Roque Núñez, pero en calidad de partícipe.

A los ex funcionarios los complica seriamente, que en 2014 contrataron al único oferente (Wanka SA) por decreto sin haber llamado a concurso para hacer un comparativo y elegir la opción más conveniente. Esta gestión debió ejecutarse y plasmarse en los papeleos municipales internos.

Flojo de papeles y más ñoquis

En los últimos años la Justicia inició al menos seis causas en contra del ex intendente. Defraudaciones al estado, administraciones fraudulentas e, incluso, robo de combustible. 

El Lobos está imputado también por malversación en el alquiler de maquinaria vial. Por esta causa fue condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar casi $ 750 mil.

En tanto, Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, también deberán responder por otros empleados "ñoquis" que se contrataron en distintas reparticiones de la municipalidad.

La causa más grave que tienen en su contra es por enriquecimiento ilícito al no poder justificar las propiedades e inversiones que realizó durante su gestión con sus ingresos. 

Temas relacionados: