Diario Uno Política Frente de Todos
Elecciones legislativas

Cuánto le rindió al peronismo local la estrategia de las colectoras

Con varias listas colectoras, el Frente de Todos logró imponer a sus candidatos a concejales en tres comunas oficialistas: Tupungato, San Carlos y Malargüe

Las discutidas listas colectoras, a las que echó mano el Frente de Todos en varias de las comunas que gobierna hoy el oficialismo, terminaron por darle resultado al menos en 3 departamentos que gobierna el oficialismo de Cambia Mendoza, en los que logró imponer a sus candidatos a concejales. La estrategia electoral para estas elecciones 2021 les rindió efecto en Tupungato, en donde llevaban 6 colectoras, en San Carlos, donde impulsaron 4 de esas listas, y en Malargüe en donde sumaron los votos de 2 colectoras más.

Con el aval del juez federal con competencia electoral Walter Bento, el Frente de Todos logró mantener la estrategia de llevar colectoras en varias de las comunas que gobierna el frente oficialista de Cambia Mendoza, en las cuales a la lista principal de ese frente peronista, que se denominó Volver a Creer, sumó distintas boletas con propuestas para la categoría de concejales.

Seguir leyendo

En Tupungato, la comuna en la que más colectoras hubo, el frente peronista acumuló los votos de 7 listas, esto es la boleta principal más 6 colectoras. Con esa estrategia el Frente de Todos se impuso en las PASO en la comuna que gobierna el intendente radical Gustavo Soto consiguiendo el 36,27% en la categoría de Concejales, relegando a un segundo puesto al frente Cambia Mendoza que se quedó con 33,54%.

En tanto, en Malargüe se dio un efecto similar. En territorio radical que comanda el intendente Manuel Ojeda, también lideró las PASO el frente peronista que consiguió el 34,14% de los votos, sumando los que obtuvo la lista principal del Frente de Todos, más las dos colectoras.

Con esa sumatoria, el justicialismo se impuso por más de tres puntos por encima de Cambia Mendoza que registró el 31,22% de los sufragios en el departamento más sureño de la provincia.

El singular caso de San Carlos

Una simple lectura de los resultados de las PASO, podría concluir que en San Carlos también ganó el Frente de Todos. Es que si bien el porcentaje de los votos obtenidos por la lista de Volver a creer, más las 4 colectoras muestran que ese frente peronista fue el más elegido con el 44,37% de los sufragios, muy por encima de los 24,13% que logró el frente Cambia Mendoza, se debe profundizar aún más en aquella sumatoria y desmenuzar quiénes fueron los candidatos de esas listas y a que extracción pertenecen.

En esa mirada más aguda, surge que por ejemplo quien lideró la lista más votada del Frente de Todos, la colectora San Carlos Puede es Martín Ferreira, actual director de Juventud, de la gestión del intendente Rolando Scanio. Es más, la segunda candidata de esa colectora peronista, también integra el gabinete de Scanio, se trata de Noemí Panella, directora de Educación.

Pero eso no es todo, dado que el partido Unión Popular del intendente Scanio, integra el Frente Renovador, que en Mendoza es parte de Cambia Mendoza, también quien encabezó la lista oficialista 503 A pertenece al equipo de Scanio, es el actual presidente del Concejo Deliberante, Ariel Mendez.

"La explicación es que todos los que ganaron ayer son miembros de esta gestión, porque nosotros integramos un frente y como tal no podríamos impedirle a quienes los conforman que puedan competir dentro de otras expresiones partidarias", sintetizó el intendente Rolando Scanio, y vaticinó que el resultado de las PASO va a diferir notoriamente de las elecciones generales del 14 de noviembre.