En sintonía con los legisladores nacionales, los diputados y senadores provinciales también recibirán un nuevo incremento salarial, el próximo mes.
En sintonía con los legisladores nacionales, los diputados y senadores provinciales también recibirán un nuevo incremento salarial, el próximo mes.
Si bien el aumento es mucho menor al convenido en Nación -se trata de un 20% a pagar en 3 cuotas- tal y como acordaron en la paritaria que cerró en diciembre del 2020 para todos los empleados públicos, a los parlamentarios provinciales, esta suba les reportará una considerable suma de dinero más en sus bolsillos
Lautaro Jiménez, senador del FIT -el único partido que denuncia los aumentos salariales de los legisladores y muestra abiertamente los bonos de sueldo- volvió a poner en alerta a la sociedad con respecto a lo que percibirán los legisladores provinciales una vez que hayan recibido el incremento de julio -el segundo del año- y cómo cerrarán el ciclo 2021 en octubre, con un 6% más en sus haberes.
Desde el comienzo, el 2021 demostró ser otro año duro de pandemia. Al poquísimo tiempo de empezar, ya muchos mendocinos y mendocinas vieron sus efectos: congelamiento de salarios, pérdida de fuentes de trabajo, o emprendimientos laborales caídos a causa de la crisis económica que generó el Covid-19.
En este contexto, Jiménez manifestó cuáles fueron los privilegios salariales de los legisladores.
El senador del FIT manifestó que, a partir del próximo mes los legisladores van a percibir un aumento en sus bonos de sueldo.
En julio, los legisladores provinciales que ganaban $267.000, pasarán a ganar un sueldo de $285.000 en bruto y de $235.000 de bolsillo.
Mientras que con el último aumento que recibirán en octubre, de 6% por sobre el sueldo de julio, sus ganancias mensuales se irán a $300.000 en bruto, lo que equivale a $247.000 de bolsillo.
Es decir que durante el 2021, el aumento de bolsillo de los legisladores provinciales será de $41.000.
El dato que más llama la atención es el de cómo ha crecido la brecha salarial entre los legisladores y los docentes con un promedio de antigüedad de 10 años.
Mientras un parlamentario ganará en octubre $247.000, un docente con 10 años de antigüedad recibirá un salario de $37.687, es decir que el sueldo de un legislador será como 6,7 sueldos de una maestra o maestro. O dicho de otro modo, con lo que gana un legislador por mes, se le paga a más de 6 docentes.
Esta cifra se fue incrementando, aunque en algunos periodos descendió un poco y en otros fue superior a la actual.
Mientras, en 2021, los haberes de un legislador equivaldrán a, como ya se dijo, 6,7 salarios docentes.