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Corredor sanitario seguro

Cuándo regresarán a Mendoza los vuelos internacionales

Mendoza ya está habilitada para vuelos internacionales. Qué dicen desde la Administración Nacional de Aviación Civil mientras crece la expectativa de los usuarios

Por UNO

Luego de que se conociera que el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de El Plumerillo fuera habilitado por la Nación como nuevo corredor seguro para el ingreso a Argentina se generaron expectativas en Mendoza, tanto por la ansiedad de volver a operar con vuelos internacionales como por el retorno del turismo extranjero tras las restricciones impuestas por la pandemia de Covid. Sin embargo, nada será en lo inmediato: tanto para la llegada y partida de aviones desde y hacia otros países, como para recibir visitantes de diferentes naciones habrá que esperar.

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Paola Tamburelli, titular de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Paola Tamburelli, titular de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Apenas iniciada la nota, la funcionaria aclaró que "ahora que Mendoza ha sido designada como corredor seguro son las líneas aéreas las que tienen que establecer las escalas, poner el personal y empezar a comercializar los vuelos. No significa esta habilitación que hoy se decide la apertura y mañana hay vuelos aterrizando o despegando de Mendoza, que es lo que nos va a encantar que suceda".

"Desde ANAC -agregó- estamos acompañando a las empresas y ya nos reunimos hace 15 días para planificar esto que se dispuso ahora y que ellos comiencen a comercializar sus vuelos. Y lo bueno es que tanto Latam, como Sky, Aerolíneas Argentinas y Copa mostraron interés en volver a operar vuelos internacionales con Mendoza".

El proceso depende de cada línea aérea. Hay procedimientos sanitarios que tienen que cumplir con la anuencia de las distintas autoridades. Hay cuestiones migratorias y aduaneras. Entonces va a depender de cada aerolínea, de cuánto comercializa y cuándo van a llenar un avión de modo que consideren que les da bien la ecuación económica y financiera. No es procedimiento en el que se cuentan los días. Hay muchas variables. Por eso no se pueden dar fechas El proceso depende de cada línea aérea. Hay procedimientos sanitarios que tienen que cumplir con la anuencia de las distintas autoridades. Hay cuestiones migratorias y aduaneras. Entonces va a depender de cada aerolínea, de cuánto comercializa y cuándo van a llenar un avión de modo que consideren que les da bien la ecuación económica y financiera. No es procedimiento en el que se cuentan los días. Hay muchas variables. Por eso no se pueden dar fechas

Tamburelli explicó que "este nuevo corredor seguro establece un test de antígenos para todos aquellos pasajeros que arriben al aeropuerto. Es lo mismo que sucedió con los otros corredores seguros que fueron habilitados como Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. Toda la implementación lleva un tiempo para que funcione adecuadamente".

¿Y el turismo extranjero?

La máxima responsable de la ANAC recordó que "hoy por hoy todavía no se implementó que los turistas extranjeros se suban a un avión. Estamos cerquita de hacerlo, sí. Se está trabajando en los protocolos, porque la pandemia no terminó. La prioridad sigue siendo cuidar la salud y la vida y que no se propague el virus. Seguramente se hará una prueba piloto que descartamos que va a ser un éxito".

Además, contó Tamburelli que "la mayoría de los aerolíneas tiene la posibilidad de volar a Mendoza porque los acuerdos bilaterales que negoció Argentina incluyen al punto Mendoza que por otra parte es el primer corredor seguro del interior del país que vuelve a funcionar".