Diario Uno Política tercera fuerza
Elecciones legislativas 2021

Cuáles son los partidos que apuntan a ser la tercera fuerza en Mendoza

Además de los dos frentes mayoritarios, hay 5 fuerzas políticas que buscan quedarse con el tercer lugar, que en algún momento se disputaron El FIT y el PD. Qué proponen

En Mendoza, además de los dos partidos mayoritarios, -Cambia Mendoza y el Frente de Todos- hay cuatro fuerzas políticas que se debaten el tercer puesto en las elecciones legislativas 2021

Diario UNO buscó a sus representantes, para que cuenten quiénes son, qué proponen y cómo piensan captar el voto de los "desencantados".

Seguir leyendo

Defender las instituciones

frente-vamos-mendocinosjpg.jpg

El Frente Vamos Mendocinos es el que va a representar a todas las fuerzas de centro derecha que en Mendoza no están de acuerdo con la desaparición del control de un poder republicano sobre el otro, el relajamiento de las normas constitucionales y la pérdida de la institucionalidad. Sin duda, esta descripción alcanza al PD tradicional, a la Coalición Cívica, y a otras fuerzas como el Partido Éxito, y el Partido Libertario.

La precandidata a senadora nacional Mercedes Llano, dialogó con Diario UNO para contar cuáles serán sus propuestas parlamentarias y qué encontrarán en ellos los mendocinos que no quieren depositar su voto en los partidos mayoritarios.

"Nosotros somos un frente que combina los valores tradicionales democráticos que defiende el PD y la CC, con el aire fresco que aportan partidos con un espíritu antisistema, como ocurre con los libertarios y con el componente netamente mendocino del Mendoexit", explicó la candidata a senadora.

Llano manifestó, además, que si bien están reflejadas esas diferencias, también existe una fuerte coincidencia entre ellos: la defensa de la república, la democracia, la lucha por la transparencia y contra la corrupción y la provincialización de los intereses, ya que no tienen ningún "jefe político" a nivel nacional.

"Creemos que la política es un servicio, y no un negocio en el que los partidos mayoritarios se ponen de acuerdo, como ocurrió con el FDT y FC]M con temas como Impsa y la politización de la Justicia y los órganos de contralor", sostuvo la candidata.

En cuanto a los ejes en los que se sostiene la propuesta de Vamos Mendocinos, mencionó

  • La autonomía de los organismos de control
  • Federalismo en cuanto al manejo de recursos
  • Principio de austeridad en el Estado
  • Transparencia del sector público
  • Independencia del Poder Judicial
  • Profesionalización de la burocracia
  • Autarquía financiera
  • Reducción de los costos de la política
  • Recuperación de la cultura del esfuerzo
  • Reducción del Estado "macrocefálico"
  • Lucha contra todo tipo de privilegios

De hecho manifestó que, entre los partidos que componen el frente del que forma parte, firmaron un compromiso que tiene que ver con no negociar estos principios.

Apuntar a la industria y a la producción

partido federal.jpg

Otra de las opciones con la que los mendocinos y mendocinas se encontrarán el 12 de septiembre en el cuarto oscuro, y que no tiene que ver con los dos partidos mayoritarios, es la del Partido Federal.

Esta fuerza política, está encabezada por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, un hombre siempre ligado a la agroindustria y que tiene amplio conocimiento del sector productivo nacional. Iannizzotto dialogó con Diario UNO para contar de qué se trata la propuesta por la que se presentan en las próximas elecciones legislativas.

Iannizzotto contó algunas de las ideas por las que apuesta su partido. En primer lugar, se refirió a la defensa de la república y a la independencia de poderes. En este sentido, aclaró que si llegan al Congreso, lo primero que harán será intentar frenar la reforma Judicial que ha impulsado el kirchnerismo. "La política partidaria no puede avanzar sobre la justicia", señaló el candidato a senador nacional.

El segundo aspecto que destacó fue el impulso que buscarán darle a las PYMES y a la diversificación de la matriz productiva. En este sentido, Iannizzotto manifestó que buscarán ofrecer alternativas para incentivar el asociativismo y la producción, para poder superar la etapa de los planes sociales y de los subsidios. "Queremos volver a la cultura del trabajo". Lo que proponen es que exista disponibilidad de financiamiento para compra de maquinarias e insumos.

Iannizzotto manifestó que también aportarán un proyecto de ley para que las personas que se dedican a la cosecha no pierdan el cobro de los planes sociales. En el mismo sentido, se pide al Estado que baje los costos laborales para los productores, y a cambio, ellos ofrezcan un trabajo fijo y en blanco para cosechadores y cosechadoras.

Otro de los pilares en los que el PF basó su propuesta es el incremento de la inversión para educación, con un fuerte énfasis en la capacitación técnica para muchos adultos y adultas que no cuentan con una salida laboral. Lo que proponen es disminuir la cantidad de materias en los ciclos básicos, y que haya posibilidad de materias especiales por especializaciones.

También se pondrá el acento en la educación en valores, como una de las formas de superar el flagelo social de las adicciones. Para ello, también quieren incentivar la formación deportiva.

En cuanto a la vivienda, la propuesta del PF es hacer un plan de control demográfico, sobre todo para que las familias dejen de instalarse en torno a los grandes centros urbanos y el incremento de la construcción de viviendas se den alrededor de las zonas industriales.

"hoy el 69% de las viviendas financiadas por el Estado, se construyen al rededor de los grandes centros urbanos, nosotros queremos revertir esto, para detener la expulsión de gente desde la zona rural a la ciudad".

Al referirse a la diversificación de la matriz productiva, no se puede dejar de lado la consulta sobre la postura del PF con respecto a la ley 7722 y al apoyo o rechazo de las inversiones mineras.

Según aseguró, es factible poder realizar algunas inversiones para explotación minera, pequeños proyectos que no involucren pérdidas estrepitosas para los empresarios ante la imposibilidad de que dichos proyectos se vuelvan inviables. Pero por el momento, y sin la licencia social correspondiente a estos temas tan sensibles, Iannizzotto consideró que no es el momento para decidir qué va a pasar con la ley de Protección del Agua. Primero, enfatizó, se debe fortalecer un sistema de control, que actualmente no existe.

Por último mencionó que es muy importante intentar una reforma de la Ley de Coparticipación, ya que a través de ella Mendoza debería ser independiente de tomar sus propias decisiones en materia económica.

Apostar por la ecología y la defensa de los consumidores

vadillo romano ok.jpg

Otra de las fuerzas políticas por la que los electores podrán optar en las próximas legislativas en la provincia, es el Partido Verde. Este alberga a varios candidatos y candidatas que decidieron "exiliarse" de sus antiguas formaciones. Así, conviven desde los legisladores provinciales Mario Vadillo y Marcelo Romano, ex integrantes de Protectora, y hoy creadores de un nuevo partido denominado "Ciudadanos por Mendoza", hasta candidatos provenientes del radicalismo -como el ex intendente de Rivadavia Ricardo Mansur- del PJ -como la senadora ex integrante del kirchnerismo, Andrea Blandini- y ex funcionarios de la gestión de Alfredo Cornejo -como el ex integrante del gabinete de la dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el ambientalista Eduardo Sosa-

Diario UNO consultó con el precandidato a senador nacional, Mario Vadillo, quien destacó las propuestas que llevarán a los parlamentos si son elegidos por el voto popular.

Uno de sus principales estandartes es la defensa del agua y en el caso puntual de la provincia de la Ley 7722. Al respecto Vadillo destacó que no van a renunciar a esta posición, como si lo hacen los partidos mayoritarios que terminan poniéndose de acuerdo, aún en detrimento de la provincia. Manifestó que no solo sucedió con la ley 7722, sino con otros aspectos, como el de la deuda provincial, Portezuelo del Viento y el salvataje a IMPSA.

En cuanto a otro de los pilares de su propuesta, que es la defensa de los consumidores, Vadillo manifestó que van a proponer un proyecto de ley que consiste en un sistema de leasing para que quienes alquilan puedan acceder a una vivienda propia. Esto tiene que ver con que muchas personas que no califican para un crédito hipotecario, sí pueden pagar un alquiler, y esto debería ser la puerta de entrada para convertirse en propietarios, pero hoy no sucede. "Mendoza tiene un déficit habitacional de 80.000 viviendas, y este gobierno entrega 700 por año. La paralización de la construcción provoca que toda la economía se paralice. Lo que nosotros proponemos, es lo contrario: reactivar la economía a través del incentivo a la construcción".

También destacó que van a presentar un proyecto de ley para que se permita optar a los trabajadores estatales, por otra obra social que no sea OSEP. Actualmente, la Ley Nacional permite que las personas puedan cambiar de mutual una vez al año, pero en Mendoza, esto no está permitido.

"Esto lo único que provoca es que Osep sea un botín político, y de esta manera, se van a ver obligados a competir, a mejorar sus prestaciones", destacó.

Una opción para los trabajadores

FIT.jpg

Entre los partidos que buscan posicionarse en tercer lugar, detrás de oficialistas y opositores, se encuentra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que técnicamente, ya funcionó en Mendoza como la tercera fuerza, pero no pudo retener ese lugar. Desde hace varios años, vienen perdiendo bancas en la Legislatura y en estas elecciones se juegan las bancas que les quedan.

En cuanto a propuestas, el candidato a senador nacional Lautaro Jiménez, manifestó que están concentrados en apoyar las luchas de los trabajadores, por la pérdida de puestos y la precarización laboral que se viene produciendo en Mendoza.

Lo que proponen es la reducción a 6 horas de la jornada de trabajo y la posibilidad de repartir el trabajo restante entre las personas que hoy han quedado afuera del mercado laboral.

Además, apoyan los reclamos de salud, exigiendo que se termine con la precarización, con médicos contratados que cobran entre $30-000 y $50.000 y que no llegan ni a cubrir las necesidades básicas, algo similar ocurre con los trabajadores de la educación.

En consonancia, piden la equiparación del salario mínimo, vital y móvil a los costos que ha provocado la inflación, y que este sea de carácter indexatorio, es decir que se incremente conforme sube el costo de vida.

Por otra parte, quieren la nacionalización de la ley 7722 y llevar al congreso un proyecto antifracking que ya presentaron a nivel provincial.

Una propuesta basada en la salud

compromiso federal.jpg

Las opciones que no integran los grandes frentes se termina con Compromiso Federal, un partido que intentó competir en la interna dentro del peronismo, pero finalmente Jorge Pujol, su principal mentor, decidió formar su propia fuerza política. De todas maneras, sigue proponiéndose como la opción "peronista no camporista", alejado de la propuesta de la precandidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

Pujol es médico y como tal, una de sus ideas principales, es la de realizar un cambio estructural en el Sistema de Salud de Mendoza. Explicó que, en la actualidad, las fuentes por las que se financia la salud provincial son tan diversas, que se podría realizar un replanteo integral y que cada mendocino hiciera uso de los servicios públicos con la misma disponibilidad que lo hacen los usuarios de medicina prepaga.

Detalló que el sistema público se financia con fondos provinciales, nacionales, con PAMI, Osep y aportes de los sindicatos. Lo que ocurre es que lo que se recauda no redunda en mejores servicios para la población y mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la Salud.

A modo de ejemplo, mencionó que el 70% del presupuesto de Osep se gasta en remedios, y que esto no es un aspecto que le preocupe a quienes lo gestionan. también destacó que la atención de adultos mayores no pueden estar solamente concentrada en el PAMI, que muchas veces no les da las respuestas que necesitan.

Todos esos aspectos son tenidos en cuenta en el proyecto para mejorar la salud pública.

Por otra parte, señaló que, considerando la sequía se está volviendo cada vez más preocupante, lo que se necesita es realizar obras públicas tendientes a retener el agua. Diques pequeños, y otros proyectos mayores, para que en un futuro próximo la situación no se vuelva desesperante.

Según opinó, Mendoza necesita que la Nación financie esos proyectos, y lo debe exigir.

También se manifestó a favor de realizar una gran auditoría privada de las obras públicas, ya que muchos de los números que se publican al respecto de los fondos invertidos, no cierran.

"Podríamos estar frente a una asociación ilícita entre el Estado, las empresas y los organismos de control", sentenció.

Por último, mencionó los acuerdos que China ha realizado con Argentina para financiar cinco proyectos de factorías de cerdos. Lo que plantea Pujol es que Mendoza debería quedarse con uno de esos proyectos, ya que ha corrido con serias desventajas a nivel nacional y ha renunciado a acuerdos de exportación para que el Gobierno Nacional cerrara esos acuerdos. -mencionó la exportación de ajo a China que dejó de realizarse a principios del 2000).

Para concretar estos proyectos, Pujol es precandidato a senador nacional, seguido por Flavia Manoni, precandidata a senadora en segundo término. También lo acompañan Adriana Bonadeo, precandidata a diputada nacional, y Vicente Espeche, precandidato en segundo término a la Cámara Baja nacional.