Diario Uno Política Delitos de lesa humanidad
Juicio por el Destacamento 144

Crudo testimonio: "Me atan con alambres y me dejan estacado en forma de cruz"

Carlos Muñoz, un militante del PJ, detalló las torturas que sufrió en los centros clandestinos de detención, donde se cometieron delitos de lesa humanidad

Por UNO

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento 144 de Inteligencia de Mendoza que tramita en el Tribunal Oral Federal 1, de esta provincia, continuó este viernes con el testimonio de un testigo-víctima, que relató los tormentos, torturas y vejaciones que sufrió durante su paso por diferentes Centros Clandestinos de Detención (CCD). "Me atan con alambres y me dejan estacado en forma de cruz", contó.

En la audiencia en el Tribunal compuesto por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña comenzó cerca de las 10 y se extendió hasta el mediodía y se escuchó a Carlos Muñoz, un militante del Partido Justicialista quien fue un preso político durante la última dictadura.

Seguir leyendo

"A mí me detienen en la localidad mendocina de San Martín, y me llevan con otros compañeros al Liceo General Espejo y después al Campo Las Lajas, en marzo de 1976", comenzó Muñoz en su relato al Tribunal.

En su testimonio, Muñoz dio detalles de los padecimientos que sufrió en los distintos centros clandestinos de detención en los que estuvo durante la última dictadura cívico militar.

"Me torturaron primero en el Liceo, lugar en que fui herido en los testículos, y luego me trasladan vendado con otros compañeros al Campo Las Lajas, y continúan golpeándome", recordó Muñoz y agregó: "Ahí me hicieron como en las películas, me apuntaban con el arma, gatillaban y no había balas, era un falso fusilamiento".

Importante trabajo. La búsqueda en Las Lajas se ha intensificado.
En Campo Las Lajas se realizaron diversas excavaciones para encontrar a personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Se sabe que allí se cometieron delitos de lesa humanidad.

En Campo Las Lajas se realizaron diversas excavaciones para encontrar a personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Se sabe que allí se cometieron delitos de lesa humanidad.

En otro tramo de su testimonio, visiblemente afectado, el testigo hizo una pausa para luego continuar: "En un momento se me caen las vendas y yo reconocí dónde estaba, era Campo Las Lajas, porque yo hice ahí el servicio militar en 1971".

Muñoz contó al Tribunal que, en un momento, en ese lugar, lo llevan cerca de un arroyo con poca agua, y cerca de un puesto de control le "disparan de arriba hacia abajo, a la altura del pulmón izquierdo", y agregó: "Luego me atan con alambres y me dejan estacado en forma de cruz".

"Después – siguió con su relato el testigo- me dejan en ese lugar montañoso, malherido y un arriero que pasaba por el lugar, me vio y me desata, luego me sube a su caballo y me lleva a un hospital de la zona, después llegó mi hermana y me cuidó".

Muñoz contó que, por miedo a ser encontrado, su hermana lo trasladó a otro hospital, en San Martin y, desde allí, ambos se subieron a un tren hasta Buenos Aires y una vez en la Capital Federal fueron hasta el hospital Santojanni.

La fiscalía, a cargo de Daniel Rodríguez Infante, ante una duda de la descripción del lugar donde estuvo detenido, le solicitó a Muñoz que haga un croquis del mismo, el testigo tomó una lapicera y un papel y, ante la mirada del Tribunal y de las partes, dibujó sin dudar el sitio.

A continuación, el fiscal le consultó al testigo si durante este tiempo visitó el espacio de su detención y éste contestó: "No volví y no quiero hacerlo".

Por su parte el TOF, sin más testigos para la jornada, llamó a un cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre.

Campo Las Lajas fue un espacio perteneciente a la Cuarta Brigada Aérea en el que se mantuvo en cautiverio a presos políticos desaparecidos y sobrevivientes de Mendoza y San Luis durante la última dictadura cívico-militar y fue reconocido en el 2004 como un (CCD) y señalizado en 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: Télam