Proyecto de la propia Legislatura

Ante la crisis, plantean una baja del 30% de las dietas de los senadores y diputados

El pedido para que representantes del Poder Legislativo realicen un gesto ante la emergencia económica y apliquen una reducción del 30% en sus salarios vino por parte del Partido Demócrata (PD) a través de un proyecto de la diputada Mercedes Llano que se presentó en la Legislatura de Mendoza.

Te puede interesar: Empleadas domésticas: cuánto subirán los aportes mensuales desde enero

"Sabemos que no se trata de una medida de gran impacto en lo económico pero creemos que en este marco en donde se pide austeridad y donde la crisis afecta notablemente los salarios de los trabajadores, nosotros también tenemos que hacer un esfuerzo", indicó la legisladora del PD.

El escrito plantea la fuerte disparidad entre los sueldos que percibe la clase política y el de los asalariados en general. Es que, tras la última actualización por inflación, los legisladores pasaron a cobrar $172 mil.

Esto se debe a que la dieta registró una suba cercana al 50% durante 2019 ya que se encuentra atada a las paritarias de los empleados estatales. Un incremento que pocos gremios privados han conseguido.

"El sacrificio económico que este escenario entraña para la ciudadanía, indefectiblemente obliga a la clase política a realizar un esfuerzo ejemplificador que exprese su solidaridad con la cruda realidad que aqueja a la mayoría de la población", se expresa en los fundamentos.

De esta forma, se pide que se quiten los ítem de compensación funcional que se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias.

"La eliminación del componente funcional resulta conveniente porque cumple la doble función de disminuir el gasto en política y someter íntegramente la remuneración de los legisladores y el personal de confianza de ambas cámaras al pago del Impuesto a las Ganancias", explica el proyecto.

Estas modificaciones provocarían una baja del 30% en las dietas de los diputados, senadores y de demás autoridades de la Legislatura. Lo cual, en los casos más bajos, representaría una disminución de $50 mil.

"Nosotros defendemos la bicameralidad y entendemos que hay otras formas de recortar los gastos que no impliquen el cierre de una cámara. Además también es necesario recobrar la confianza de la ciudadanía. Todos los conflictos que se están produciendo en la región están relacionados con esta pérdida de representatividad", comentó Llano.

Otros proyectos

No se trata de la primera oportunidad en la que se les realiza este tipo de cuestionamientos. El Frente de Izquierda (FIT) ganó empatía por parte de la ciudadanía durante sus campañas con el proyecto para que se equipare el sueldo de los legisladores con los del personal docente.

El diputado Lautaro Jiménez (FIT) señaló que, a pesar de que cada mes se pida su tratamiento, nunca ha obtenido el apoyo necesario para ser votado.

 Embed      

Juntas firmas para que lo trate el Congreso

Luego de conocerse los pormenores del paquete de medidas que envió el Gobierno de Alberto Fernández al Congreso para dictar la emergencia en varios sectores del Ejecutivo Nacional, en las redes sociales comenzó a circular una campaña para que el "esfuerzo" también lo realicen los representantes políticos.

Quien también lo expresó en el Congreso durante la sesión de este jueves fue Nicolás Del Caño pero su pedido tampoco logró consenso.

"Diputadas y diputados que cobran 180 mil pesos votarán una ley para ajustar a todos los jubilados que apenas superan los 19 mil pesos. Son 'solidarios' con la plata de los que laburaron toda su vida!!. Que todo diputado cobre igual que un docente! Basta de privilegios!", indicó el legislador nacional de la izquierda a través de Twitter y cosechó miles de adhesiones. 

Temas relacionados: