Segunda ola

Covid: Vizzotti anunció a qué grupos se priorizará con la vacunación

La ministra de Salud dijo que cuando se complete el plan de vacunación contra el Covid de los grupos prioritarios, se avanzará por quinquenios y sin riesgo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de las provincias que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definieron este viernes que se incorporen al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones, una vez que se cumpla con la vacunación prevista en esa estrategia.

Vizzotti dijo en la reunión virtual del Cofesa que "hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60 y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo", para "luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años".

En ese sentido, precisó que la vacunación continuará "luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad".

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que en el marco de la construcción de consensos con las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país y en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), las autoridades sanitarias nacionales avanzaron en la definición de la próxima ampliación de personas a vacunar contra el SARS-CoV-2.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que eso está previsto una vez cumplida la primera etapa del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, que incluye alrededor de 15 millones de personas de los grupos priorizados.

El Ministerio de Salud explicó que a partir de la mayor disponibilidad de vacunas Covid-19 en el país -ya que se producirá la Sputnik V en un laboratorio argentino- y la posibilidad de escalar progresivamente la vacunación, la estrategia nacional es continuar incorporando a las personas a vacunar a través de una segmentación de quinquenios y teniendo en cuenta el riesgo de exposición, a medida que se vayan cumpliendo las metas.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expresó que "hay consenso para que, después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, podamos avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo".

En ese sentido, mencionó que se considerará "además el nivel de exposición, la condición de trabajo y la posibilidad de cumplir las medidas de cuidado de estas personas".

Las autoridades sanitarias también analizaron los avances en las coberturas de vacunación en los grupos priorizados y el impacto en la disminución de la mortalidad por Covid-19 que empieza a observarse a partir de la vacunación.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En ese contexto, precisó que "al desagregar los datos, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años".

Vizzotti destacó que los efectos de la vacunación "ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad", ya que "la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años".

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la letalidad por Covid-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%.

"La letalidad en menores de 60 años cayó de 0,6% en 2020 y a 0,4% en 2021. En los mayores de 60 años disminuyó de 15,9% a 8,4% este año", indicó el Ministerio.

Asimismo, reportó que "el 83% de los fallecidos en 2020 tenían más de 60 años, mientras que el 78% de los fallecidos en 2021 tenían más de 60 años" y sostuvo que por este motivo es clave intensificar la vacunación en esta población y continuar escalonadamente por quinquenio, ya en la actualidad el grupo de más impacto es entre 50 a 59 años.

En el país se aplican alrededor de 1.500.000 dosis por semana, informó y manifestó que existe la posibilidad de escalar un poco más la inmunización, un objetivo necesario para acelerar la disminución de la mortalidad y los casos graves de Covid-19.

Con respecto a esos resultados, la ministra enfatizó que "es importante avanzar en la recomendación sobre cómo seguir para continuar en forma eficiente y sostenida con los grupos de más riesgo según la franja etaria y también según el riesgo de exposición", de manera que "las 24 jurisdicciones avancen con los mismos objetivos, como hasta ahora, para no perder el impacto de la vacunación".

Castelli, en ese contexto, destacó que "el 83% de las personas de 60 años y mayores ya tiene aplicada una dosis, lo cual es altamente satisfactorio" y advirtió que se debe promover la búsqueda de las personas de este grupo que aún restan vacunar. "Hay que ir a buscar a los mayores de 60 años que faltan para alcanzar el 90% de la cobertura en esa franja", remarcó.

Fuente: Télam

Temas relacionados: