Diario Uno > Política > vacunas

Covid: Larreta fue autorizado a negociar la compra de vacunas

La Legislatura porteña permitirá al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, negociar la compra de vacunas contra el Covid-19

Horacio Rodríguez Larreta fue autorizado este jueves a negociar y firmar contratos con laboratorios para la compra de vacunas contra el Covid, a través de una ley sancionada por la Legislatura, en la que se eliminó, a pedido de Juntos por el Cambio, a la conducta negligente de parte de las farmacéuticas entre las causales de eventuales reclamos indemnizatorios ante alguna falla.

https://twitter.com/diegosantilli/status/1400523211624882176

¡La Legislatura aprobó la ley que le permite a la Ciudad comprar vacunas! Es una gran noticia, sobre todo en un momento donde el foco tiene que estar en la vacunación de la gente", celebró en Twitter el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

La ley habilitó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y estableció, en ese marco, la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias.

La aprobación de la norma es un paso formal que ya dieron provincias como Buenos Aires y de Jujuy, aunque ninguna logró por ahora concretar la adquisición de vacunas.

De hecho, este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que, ante gestiones del Gobierno porteño para la compra de vacunas contra el Covid-19, tres laboratorios privados negaron la venta por falta de dosis y el incumplimiento de entregas pautadas con estados nacionales.

La ley aprobada indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas" contra el coronavirus.

Entre sus artículos, plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104", que establece los límites en el Acceso a la Información.

También, dispone "a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados".

La iniciativa original enviada por Larreta planteaba que el Poder Ejecutivo concurriría a informar a esa comisión sobre cualquier adquisición o distribución de vacunas pero, a propuesta del Frente de Todos, se dispuso que ese informe deberá ser cada 30 días.

La Comisión estará integrada por cinco legisladores que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, mientras que el presidente será elegido con acuerdo de la mayoría de los integrantes del cuerpo.

Tras una negativa inicial, el Gobierno nacional dispuso a principios de abril pasado que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta", abriendo la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen la adquisición de nuevas dosis.

Fuente:NA

Seguir leyendo