Nacido en Guaymallén hace 58 años, Sergio Palazzo es actualmente uno de los representantes sindicales de mayor perfil en Argentina. Es que no son pocos los que lo señalan como uno de los responsables del caos bancario que se registró el viernes con miles de jubilados en las calles esperando para cobrar luego de 15 días sin actividad financiera en el país a causa de la cuarentena por coronavirus.

Te puede interesar: Consulta por el bono extraordinario: ANSES informó cuándo y cómo saber si cobro el bono de 10.000

Surgido como delegado en el banco Mendoza en la década de los '90,  unificó la dirigencia gremial local cuando el radicalismo se encontraba fuertemente agrietado, eso le hizo ganar gran prestigio. Eran épocas en las que Juan José Zanola comandaba el gremio a nivel nacional antes de quedar detenido durante dos años en la causa conocida como "la mafia de los medicamentos".

Con orgullo, Palazzo muestra su legajo limpio de denuncias y así se diferencia de otros sindicalistas. Su figura fue creciendo hasta que en 2009 llegó a la Secretaría General de la Bancaria y sus mandatos se fueron renovando desde entonces, la última vez fue en 2017 cuando consiguió más del 90% de los votos de sus asociados.

Su origen radical no le prohibió acercarse al kirchnerismo aunque durante la gestión de Cristina Kirchner llamó a realizar 15 paros en rechazo al impuesto a las Ganancias. Convirtiéndose así en uno de los gremios más combativos.

Su imagen se fortaleció durante el macrismo ya que, ante la quietud del resto de los gremios, Palazzo se volvió un verdadero dolor de cabeza al poner en marcha un duro plan de lucha para pedir la apertura de negociaciones salariales.

 Embed      

Y, mientras que el Ejecutivo de Mauricio Macri buscaba cerrar humildes acuerdos salariales, el dirigente bancario consiguió romper el techo del 18% anual en 2017. Pero la pelea con el oficialismo tuvo el último capítulo en la Justicia debido a que el gobierno pidió la impugnación de este acuerdo pero, finalmente, Palazzo ganó la pulseada con un fallo a su favor.

Hace más de 15 años que cambió su residencia de Guaymallén por una casa en el distrito bonaerense de El Palomar. Hijo menor de un matrimonio de clase trabajadora, quien ahora comanda un sindicato con 80.000 afiliados se casó en dos oportunidades y tiene cinco hijos. En 2017 mostró un gran cambio en su apariencia al bajar 50 kilos por motivos de salud.

Antes de la cuarentena, había iniciado una intensa lucha con declaraciones públicas cruzadas con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, ya que su intensión es sumar a su gremio a los trabajadores de las denominadas Fintech.

Caos bancario

Este viernes, Sergio Palazzo fue señalado como uno de los responsables de las largas filas de jubilados que se registraron en los bancos de todo el país. Es que el sindicalista se había mostrado en contra de que los empleados bancarios trabajaran durante la cuarentena hasta tanto no se contaran con las medidas de salubridad necesarias.

Esto llevó a que las entidades financieras cerraran sus puertas durante 15 días, quedando una última tanda de jubilados y pensionados sin percibir la jubilación de marzo.

A pesar de que el dirigente salió a despegarse del conflicto asegurando que había advertido sobre este posible panorama a las autoridades, en Olivos indicaron que, junto al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, fue culpado por lo ocurrido.