El Partido Justicialista (PJ) nacional modificó este jueves el calendario electoral por “la grave situación sanitaria provocada por el coronavirus”, por lo que la fecha límite para la presentación de listas se pasó del 30 de marzo al 13 de abril, aunque se mantiene el 3 de mayo como día de las elecciones para renovar autoridades.

Te puede interesar: Coronavirus: los detalles de la cuarentena total que analiza Alberto Fernández

Ante la necesidad de cumplir con todos los pasos y plazos legales para la renovación de la conducción partidaria y así evitar la intervención judicial, la Junta Electoral justificó el cambio de fecha en que, a partir de la pandemia, “los plazos correlativos del cronograma electoral resultarán de imposible cumplimiento para el cuerpo de afiliados”.

El órgano rector de las elecciones internas partidarias también sostuvo a través de una resolución que su decisión se vincula a las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno nacional y de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de que los empleados se queden en sus casas.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el último lunes dictó la acordada 4/2020 declarando inhábiles los días 16 al 31 de marzo para todas las actuaciones judiciales en los tribunales que integran el Poder Judicial, suspendió la atención al público y licenció al personal”, señaló la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Te puede interesar:Seguí en vivo el avance real del coronavirus en el mundo

Además, el PJ destacó que “la realización de los actos procesales electorales implican la necesaria movilización de ciudadanos y particularmente de los afiliados”.

El nuevo cronograma electoral establecido es el siguiente: 13 de abril, presentación de listas y avales; el 15 del mismo mes, vencimiento del plazo de exhibición de listas; 16, reemplazo de candidatos; 17, oficialización de listas; 22, presentación de modelos de boleta; 23, aprobación de modelos de boleta; 27, entrega de boletas, y 3 de mayo, elecciones.

El PJ, conducido por el diputado nacional José Luis Gioja, realizó un congreso a principio de mes en el que se eligió la Junta Electoral, conformada por Armando Cabrera, Marina Moretti, Bernardo Herrera, María Martini, Juan Zabaleta, Silvina Frana, Celso Jaque, María Catalfamo, Máximo Rodríguez, Hilda Aguirre, Lucia Portos, Kelly Olmos, Carlos Ríos, Blanca Osuna y Ricardo De Simone.