La Suprema Corte de Justicia de Mendoza puso a disposición de jueces y funcionarios un formulario especial para que informen qué porcentaje del sueldo de marzo destinarán a la emergencia mendocina por la pandemia.

 Embed      

La iniciativa, que no prefija porcentajes máximo ni mínimo, ya fue comunicada por la Asociación de Magistrados y la Asocación de Funcionarios Judiciales a sus afiliados.

No incluye a los fiscales ni a los defensores oficiales porque estos no dependen de la Corte sino del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, organismos que aun no se han pronunciado al respecto.

La letra chica

Cada juez y funcionario que decida destinar parte de su sueldo de marzo debe completar el formulario con datos personales y porcentaje afectado y enviarlo por correo electrónico a la Administración General de la Suprema Corte que conduce Mónica González.

Tomando como punto de partida la acordada 29.504, con que los 7 supremos legitimaron la donación del 50% de sus sueldos, el mecanismo establece que los jueces y funcionarios autorizan "a Contabilidad y Finanzas de la Suprema Corte de Justicia a retener parte de sus haberes del salario neto de marzo".

Y este punto llama la atención: retención no equivale a donación. Por el contrario, abre la puerta a posibles reclamos futuros de devolución de las sumas en cuestión.

Sí dejan claro que lo hacen voluntariamente para contribuir a solucionear "las necesidades del sistema de salud provincial en la prevención y tratamiento del coronavirus (COVID 19)".

Te puede interesar...