Pandemia

Coronavirus en Mendoza: Ginés le contestó a Suarez: "La verdad es que no entendió nada"

Por UNO

La primera polémica política en época de pandemia se dio este jueves luego de que el gobernador Rodolfo Suarez criticara la decisión del Gobierno Nacional de centralizar la compra de respiradores artificiales. El ministro de Salud aseguró que la medida había sido informada con anterioridad a los gobernadores y funcionarios de salud de todas las provincias. 

Te puede interesar: Cómo sacar el permiso para circular en CABA durante la cuarentena por coronavirus

Ginés González García decidió responder a las críticas del mandatario mendocino en varios medios de comunicación e inicialmente señaló estar "sorprendido" por las declaraciones de Suarez. "No es ninguna novedad. Se lo comunicamos en su momento y nadie dijo nada", dijo el funcionario nacional.

En duros términos, el ministro dijo: "A mí me sorprende que en un momento donde todos estamos siendo solidarios que alguien se ponga a hacerse el malo diciendo que la Nación ataca a su provincia. La verdad es que no entendió nada".

Además aclaró que sólo se ha centralizado la compra de respiradores pero no del resto de los insumos y que se han levantado todo tipo de impuestos de aduana e importación para quienes deseen adquirirlos en el exterior. 

La explicación del funcionario para tomar esta medida fue que se buscará distribuir estos artefactos de forma equitativa entre las provincias y en consonancia con las necesidades debido a que lo consideró "un recurso escaso".

"Estamos protegiendo con equidad a todos. He visto que algunos líderes, gobernadores o jefes que actúan como si no hubieran escuchado lo que dijimos. Acá no hay política interna, acá hay una política para todos, y es la única que garantiza que esto va a ser con equidad", se quejó García González.

 Llegarán  los respiradores

Este  viernes arribarán a Mendoza ocho nuevos respiradores, según confirmó el ministro en la tarde del miércoles y explicó que el criterio que se ha utilizado para la distribución tiene en cuenta:  la cantidad de habitantes de cada provincia, su demografía, los recursos previos y situación epidemologica.

"El señor se queja porque había comprado quince. No tiene sentido. Hay otras provincias que habían comprado 200 con anterioridad  y  entonces tampoco sabían cuándo le iban a llegar. De esta manera, nos aseguramos que todos estén preparados", indicó.