Te puede interesar...

La imagen de una larga fila de personas que sospechan tener Covid-19, en el contexto de ascenso de Coronavirus en Mendoza y esperan ser hisopadas en el Hospital Español es la muestra de lo que se vive por estos días en la provincia. Ante el avance de la pandemia, que hace que las autoridades se esfuercen en tomar medidas para no volver a Fase 1, cada vez es mayor la cantidad de hisopados que deben procesarse en los laboratorios públicos y ese colapso hace que se retrasen también los resultados, que hoy demoran entre 3 y 4 días en darse a conocer.

Esa tardanza no deja de ser un peligro latente, porque no todos los casos sospechosos guardan el aislamiento aconsejado y puede que alguno que está a la espera de ese resultado salga y contagie a sus contactos.

Esa congestión de los laboratorios públicos también se da porque cada vez son más las personas que tuvieron contacto con un caso positivo y temen haber adquirido el virus, y también porque muchas que tienen obra social o prepaga, optan por acudir a un laboratorio público como ocurre en el Hospital Central.

Ante esta saturación de los laboratorios públicos, en el Ministerio de Salud admitieron que es necesario abrir otros lugares en donde se puedan procesar estas muestras y descomprimir así los laboratorios del Gran Mendoza.

Eso motivó que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) decidiera abrir su propio laboratorio para analizar prioritariamente las muestras de sus afiliados, pero también de ser necesario colaborar con el trabajo de la red de laboratorios públicos.

“Hace 2 meses comenzamos a capacitar a 3 bioquímicos nuestros para que puedan prepararse en biología molecular y analizar PCR. Ahora ya adquirimos el equipamiento y estamos acondicionando todo para que posiblemente desde este miércoles pueda funcionar nuestro propio laboratorio en el edificio del hospital El Carmen”, adelantó el titular de OSEP, Carlos Funes, y contó que por estos días en un laboratorio que ganó una licitación se analizan unas 120 muestras diarias de afiliados de esa obra social.

Procesarán muestras en el Valle de Uco

Con la intención de bajar las demoras en obtener los resultados de las PCR, en Salud también se apresuran a instalar otro laboratorio en el hospital Antonio Scaravelli, de Tunuyán.

“Hoy todas las muestras que llegan del Valle de Uco, serán unas 90 diarias se procesan en el laboratorio del hospital Notti. Con un laboratorio en el Scaravelli, se podrán analizar allí esas muestras y se descomprimirían los laboratorios del Gran Mendoza”, aseguran desde el área sanitaria.

En este sentido ya hay avances concretos porque se llamó a una licitación y se adjudicó el proveedor del equipamiento para ese laboratorio valletano.

"Con esta licitación ya tendríamos el equipamiento y tenemos la chance de procesar en nuestro hospital todas las muestras del Valle de Uco, lo que nos daría más celeridad en obtener los resultados y por ende más chances de prevenir aislando a los positivos y sus contactos", avanzó el doctor Luis López, quien está a cargo del Scaravelli.