Política coronavirus
Pandemia

Coronavirus: legisladores mendocinos reclaman urgente reunión de la comisión de DNU

Por UNO

Los diputados nacionales mendocinos Luis Petri y Omar De Marchi, integrantes de la Bicameral del DNU junto a Gustavo Menna y Pablo Tonelli enviaron una nota al presidente del cuerpo, el oficialista Marcos Cleri, para reclamarle que convoque a una reunión.

Te puede interesar: ANSES | Bono 10000: dónde está disponible el formulario para cobrar el Ingreso Familiar

Los legisladores señalaron que están vencidos los plazos legales dispuestos para el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el presidente Alberto Fernández en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. 

"Reiteramos la solicitud de convocatoria de la Comisión Bicameral que usted preside, en razón de encontrarse vencidos los plazos dispuestos por el artículo 19 de la ley 26.122 para la consideración y dictamen de los Decretos de Necesidad y Urgencia que ha remitido el Jefe de Gabinete de Ministros en cumplimiento de lo prescripto por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución", indica la nota enviada a Cleri, en referencia al artículo que determina las atribuciones del Poder Ejecutivo.
  

Además, subrayaron que "la emergencia no justifica omitir el rol de contralor que le corresponde al Congreso de la Nación, y mucho menos el de fiscalización del ejercicio por parte del Presidente de la Nación de atribuciones que son propias del Poder Legislativo, como lo es sancionar normas de contenido legislativo".
  

"Aún en la situación excepcional que contempla el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, la potestad legislativa continúa siendo del Congreso y por lo tanto el funcionamiento tempestivo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no puede declinarse", recalcaron.
  

A la vez, indicaron que la necesidad de convocar a la Bicameral se funda en que "debe también abordarse la cuestión relativa al dictado de decretos que no se presentan formalmente como de necesidad y urgencia, pero que en su sustancia sí lo son".

 Embed      

Dejá tu comentario