En consonancia con la postura que adelantó el gobernador Rodolfo Suarez, quien ya dijo que le pedirá al presidente Alberto Fernández no aplicar la cuarentena total y permitir así que se levante la cosecha en Mendoza, ahora los diputados nacionales, Alfredo Cornejo y Luis Petri, pidieron al ministro de Agricultura, Luis Basterra, al de Economía, Martín Guzmán, y al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, exceptuar de la posible medida a toda la industria vitivinícola.
Te puede interesar: Coronavirus: los detalles de la cuarentena total que analiza Alberto Fernández
En la nota que firman los dos radicales, se expresa que ante la idea que circula de decretar una cuarentena total, ellos advierten "la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas es en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan".
Detallan que en el caso de la vitivinicultura se encuentra en periodo de cosecha y elaboración, tareas que demandan al menos un mes, y que si eso se alterase, "las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras", recalcan.
"Estamos en la mitad de la cosecha y no concluirla sería tremendo. Por eso pedimos que se exceptúe a la industria vitivinícola, como se hizo ya en otros países que avanzaron con este tipo de cuarentenas totales, en donde se dejó a salvo a la actividad agrícola y a las vinculadas con los alimentos en general", amplió Petri.
En la tarde de este jueves se sabrá si el pedido de los mendocinos se contempla o si por el contrario el Gobierno Nacional decide aplicar la cuarentena total sin excepciones de las actividades agrícolas e industriales.