Diario Uno > Política > Elecciones

Coronavirus: Chile postergaría las elecciones constituyentes

Ante el repunte de contagios Chile suspendería elecciones el sábado 10 y domingo 11 de abril. Elegirán 155 convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales

En medio de un fuerte repunte de contagios de coronavirus a nivel nacional, con más de 6.000 casos diarios en los últimos días, en Chile se debate la idea de postergar las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, donde se elegirán a los 155 convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales.

Hay divisiones entre el sector político y los ciudadanos sobre el tema, como lo revela el más reciente sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, que mostró que el 62% de los encuestados se muestran a favor de postergar las elecciones, mientras que un 36% es afín a la idea de mantener la fecha.

Te puede interesar...

También, el trabajo indica que un 61% de los encuestados quiere que su comuna (barrio) vuelva a cuarentena total debido al alza de casos de coronavirus.

Actualmente, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana están en aislamiento total.

Del lado del Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “nosotros no estamos de acuerdo en suspender las elecciones si los protocolos se cumplen tal como se cumplieron en el plebiscito" constitucional del 25 de octubre de 2020.

“Las elecciones hay que hacerlas”, enfatizó Paris, a pesar de reconocer que el país vive una segunda ola de la pandemia.

La diputada María José Hoffmann, de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI), dijo que una suspensión de las elecciones sería una decisión “estrictamente sanitaria, pero nuestra voluntad es que el proceso se realice".

Desde la oposición, Maite Orsini, parlamentaria de Revolución Democrática (RD), dijo que "nosotros no tenemos antecedentes que nos hagan sostener hoy día que la elección como está planteada en dos días distintos, pueda generar un peligro”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, del opositor Partido por la Democracia (PPD), acusó al Ejecutivo de no tomar las medidas necesarias para evitar la suspensión de los comicios.

“No vemos en el Gobierno una acción seria para evitar tomar la decisión de suspender las elecciones. Es como si quisieran llegar a un punto crítico, con camas ocupadas para optar por postergar”, acusó Girardi.

El senador dijo a Radio ADN que “estamos en una situación crítica” y que “si sigue el aumento de casos positivos y no se corta la cadena de contagios, lo más probable es que dos semanas antes habrá que evaluar si se posterga, algo que nadie quiere y que se puede evitar”.

A pesar del debate sobre la realización del evento electoral o no, hoy comienza el proceso de vacunación de los vocales de mesa entre 51 a 56 años, según el calendario del Ministerio de Salud.

Chile irá a unas elecciones en dos días por primera vez en su historia, el sábado 10 y domingo 11 de abril, donde elegirán, en primer término, a los 155 convencionales constituyentes que deberán redactar, en 12 meses máximo, una nueva Constitución, que dejará atrás la escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

También se elegirán por primera vez a los 16 gobernadores regionales, a alcaldes (intendentes) y concejales.

Esto en medio de una severa crisis sanitaria por la pandemia, con 931.939 contagios y 22.279 fallecidos, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.