Diario Uno > Política > Arroyo

Coronavirus: Arroyo le pidió la renuncia a quien autorizó la compra de alimentos a precios superiores

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió este martes a la tarde la renuncia al funcionario encargado de la compra de alimentos para comedores a precios superiores a los de referencia. Además se inició una investigación interna y no se descartaron nuevas renuncias.

Te puede interesar: Coronavirus: encontraron a un cura y a una mujer dentro de un auto violando la cuarentena

Así lo confirmaron a NA fuentes del Ministerio, luego de que la situación generara una fuerte polémica.
  

Se trata del secretario de Articulación de Política Social, Gonzalo Calvo, responsable de la compra de esa partida de alimentos, por un total de más de $400 millones.

 Embed      

Calvo, exsecretario de Seguridad de Almirante Brown, hombre cercano al intendente Mariano Cascallares, era el nexo entre los intendentes y el Ministerio de Desarrollo Social. 

Arroyo resolvió además avanzar con una revisión de los "circuitos administrativos" después de una reunión que mantuvo el lunes con el presidente Alberto Fernández, quien le reclamó por esta compra a precios superiores a los sugeridos por el propio gobierno.

En total, fueron seis empresas las que participaron de la compra del Gobierno. Se trata de Sol Ganadera SRL, Copacabana SA, Teylem SA, Forain SA, Alimentos Generales SA y MH Accurso SRL.

En algunos casos, los valores de los alimentos estuvieron hasta el 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Algunos ejemplos son botellas de aceite de 1,5 litros a $166,58 contra los $121 de los productos de Precios Cuidados (una diferencia del 37%). O el kilo de azúcar, que se autorizó al Gobierno a comprar a cerca de $75, un 25% más que el azúcar de primera marca Ledesma, que cuesta en las grandes cadenas $59.

En el caso de los fideos, se autorizaron compras por $84 el kilo, es decir, $42 para el paquete de 500 gramos. Esto también está por encima de lo que se paga en los supermercados mayoristas.

Te puede interesar...