Un fuerte cuestionamiento al Gobierno nacional lanzó este martes Alfredo Cornejo, para quien Alberto Fernández ha construido una falsa contradicción entre salud y economía. También dijo que el Presidente exageró cuando habló de que podría haber 100.000 muertos.

Te puede interesar: Una mujer se contagió de coronavirus pese a no salir de su casa y cree que fue por el delivery

El ex gobernador de la provincia y actual diputado nacional por la Unión Cívica Radical advirtió sobre el peligro de una grave crisis social a causa del camino tomado por el Gobierno. Cornejo, también presidente de la UCR a nivel nacional e integrante de la mesa de Juntos por el Cambio fue entrevistado en Radio Nihuil por Ricardo Montacuto en el programa Te Digo lo que Pienso.

A continuación, textualmente, las principales definiciones de Cornejo en el reportaje.

El relato

"El Presidente se equivoca en una construcción de un relato, de un discurso, de un diagnóstico, cuando hace contradictoria la salud con la economía. A él se lo ha elegido para enfrentar las dificultades, sean las que sean, las económicas o las sanitarias. Hay que tener un plan y una estrategia. Y la verdad es que me pongo en su lugar y no es una situación fácil. Es inédito lo que está ocurriendo, así que hay que saber ponerse en la situación de otro, pero también tener el equilibrio justo para poder ponerse en el lugar de oposición como oficialismo y no manipular a la opinión pública.

No es contradictoria la salud con la economía, muy por el contrario. Tener 10% más de pobreza, puede generar problemas sanitarios enormes, de colapso hospitalario".

Empresas en peligro

"La verdad es que parar la economía va a traer unos problemas que van a ser de resolución difícil en el corto, en el largo y en el mediano plazo. Si no funciona la economía un mes o dos meses, van a desaparecer empresas. Resulta que el Gobierno cuando habla de empresarios es mala palabra, es gente multimillonaria, es Pérez Companc, Techint... Y ojalá Argentina tuviese 50 Techint. Nos iría muchísmo mejor.

Pero no estoy defendiendo a los grandes, sino a los monotributistas, el peluquero, los restoranes, el kiosquero, la manicura. Son emprendedores y trabajadores que tienen su propia unidad productiva. Esas personas van a quedar deshechas. Las ayudas no están contempladas para ellos.

Resulta que el monotributista que tiene una propiedad no está contemplado, lo mismo que si tiene una moto o un auto. Acá se ha privilegiado a ayudar a la Asignación Universal por Hijo y un cierto sector y se ha desprotegido al sector productivo que es el que da riquezas y sostiene al Estado, el que con sus impuestos hace funcionar la maquinaria entre otras la sanitaria.

Empoderados

"Plantear esa contradicción y además exagerar que van a haber 100 mil muertos se parece más a la construcción de un relato que a la realidad de lo que se vive. El miedo social, el miedo que tenemos a enfermarnos nosotros o nuestros seres queridos no puede ser usado para torcer la realidad. Tenemos que trabajar con elementos mucho más científicos.

Creo que están súper empoderados, en el centro del ring y el miedo hace que les den más autoridad. Y la verdad es que les gusta. La autoridad es buena y necesitamos autoridad. Lo que no necesitamos en autoritarismo. Y si ese autoritarismo se transforma en anti-sector privado se dice por ejemplo que los chetos están en el exterior cuando es gente que está por una beca (yo me ha cansado de hacer gestiones), o visita a un familiar, o por alguna enfermedad. No todos los que salen del país son ricos que van a vacacionar. Es una generalización absurda que ha hecho el Gobierno.

Si los dirigentes siguen las encuestas no son dirigentes. Dirigentes son los que dirigen gente. Hay una cobardía en la dirigencia política en general que es enorme.

La oposición ha acompañado la estrategia originaria pero no debe esconderse de decir que lo que viene es una crisis social muy fuerte".

El impuesto a la riqueza

"El Gobierno inventa relatos. Ahora quiere poner un impuesto a los ricos. Yo no sé porqué no lo pusieron antes. Si gobernaron 12 años. ¿Por qué no explican que el sistema impoistivo argentino está basado en el consumo y no en los bienes personales? El impuesto a los ricos es literalmente un cuento. No van a recaudar ni 20 o 30 millones de dólares que no tapan ni la carie de una muela. Están diciendo cosas para la tribuna.

Los testeos

Ginés (ek ministro de Salud González García) dijo que no es conveniente hacer testeos masivos y no los hacen. Y resulta que todos los países que están saliendo de la cuarentena hacen testeos maivos. Así podemos estar en cuarentena hasta septiembre. Hay que exigirle al Gobierno que tenga más información. Y sin tal ciudad no hay casos, esa ciudad debe funcionar normalmente, aislar a las personas de mayor edad y cuidarlas. A los gobernadores se les dijo 'traigan propuestas pero la decisión l tomamos nosotros'.

El Gobierno se empodera en las buenas para quedarse con la emisión y los recursos y les dice a los gobernadores y a las intendentes que decidan qué actividades podrían empezar a funcionar y háganse responsables. ¿Pero si no hay testeos masivos, quién toma la decisión de liberar una zona?

Qué propone la oposición

"Nosotros tenemos 30 medidas económico-sociales que las vamos a dar a conocer cuando el Presidente nos dé una audiencia que hemos pedido y no nos dan, pero que básicamente apuntan a sostener el sector productivo y el sector privado para que no se muera la economía. Una apertura valvulada, regulando los principales indicadores que requiere un presupuesto básico que es el testeo masivo. Hoy cuesta comprarlos porque no hay. ¿Por qué no se previó?