Diario Uno > Política > coronavirus

Coronavirus: Abuelas de Plaza de Mayo pidió la reanudación de los juicios de lesa humanidad

Abuelas de Plaza de Mayo se presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal para solicitar la reanaudación de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país. En el caso de Mendoza está suspendido el noveno proceso judicial contra ex policías y militares, cuya última audiencia fue el 6 de marzo.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE POR CORREO: Anses informó cuándo paga el BONO de 10000 Ingreso Familiar de Emergencia sin CBU

Abuelas presentó una nota que acompaña la solicitud de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para darle continuidad a los juicios por delito de lesa humanidad en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El documento elaborado junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicita a la Cámara de Casación que inste a los tribunales federales a reanudar los “procesos donde se juzgan responsabilidades por crímenes de lesa humanidad, de forma consensuada con las partes, atendiendo a las particularidades de cada juicio, y dándoles una adecuada publicidad”.

Ambos organismos de derechos humanos, querellantes en distintas causas, consideran que, de acuerdo a la acordada dictada por la Cámara, están dadas las condiciones de continuar con los juicios que se encuentran con el debate clausurado y en su etapa final, como ESMA IV y Brigada de San Justo, entre otros.

En la nota, además, acompañan la propuesta del Ministerio Público para que se evalúe y planifique la continuidad de los juicios orales que se encuentran en etapa de producción de pruebas o pendientes de inicio. Se refieren también "a la importancia de diseñar e implementar un dispositivo específico de asistencia y acompañamiento a aquellas personas que son testigos y sobrevivientes del terrorismo de Estado y a familiares de las víctimas, con el fin de evitar su revictimización y prestando especial atención a su salud psicofísica en este particular contexto de aislamiento social".

Asimismo requirieron que se conforme de forma urgente una mesa de trabajo interdisciplinaria, que incluya a profesionales de la salud mental, para elaborar protocolos que permitan la realización de estos juicios y que no solo respete los derechos de los imputados sino también “el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas”.

Te puede interesar...