Son empleados de yacimientos petroleros que no están trabajando por el gran parate de la actividad que generó el coronavirus y que en los próximos dos meses recibirán sólo el 60% de sus salarios. Sólo 300 más, que sí están activos y trabajando en guardias, percibirán la totalidad del sueldo. Para llegar a este acuerdo las cámaras empresariales de las firmas que explotan los yacimientos adujeron la caída del precio del petróleo y el cierre de algunos yacimientos menores.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: bajo qué condiciones pueden trabajar las peluquerías exceptuadas de la cuarentena

A escasos días de que se deban pagar los salarios de abril, sindicatos y cámaras empresariales negocian rebajas salariales a cambio de que no se produzcan suspensiones en los distintos rubros. Eso es lo que acordó días atrás el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, que firmó que reducciones del 40% de los salarios, mientras que el mismo gremio de Neuquén, Río Negro y La Pampa firmó rebajas del 50%.

"Con la brusca baja del precio del crudo a nivel internacional muchos yacimientos pararon sus actividades y otros cerraron y por eso cerca del 70% de los trabajadores, unos 2.800 compañeros fueron enviados a sus domicilios y otros 300 que están trabajando. Por eso logramos acordar que a aquellos que están en sus domicilios se les pague el 60% de lo que cobraban. Tampoco se les harán descuentos por el sindicato local", confirmó David Castro, Secretario General del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Cuyo.

Castro aclaró que esos empleados que están sin trabajar no están suspendidos, y que el acuerdo de la rebaja salarial es es sólo por los meses de abril y mayo, después de lo cual volverán a sentarse a negociar.

El gremialista aseguró que las rebajas de salarios impactarán más en aquellos trabajadores de dedicación completa: "los compañeros de equipo, que tenían un sueldo promedio de $140.000 van a cobrar ahora $80.000 y los que son diurnos, que tiene un salario más bajo porque no tienen horas extras, ni diferencial de turno, van a cobrar el 70% de sus sueldos y pasarán de $80.000 a $65.000", detalló Castro.

En el caso de las refinerías, aún no se llega a un acuerdo para que los empelados de esas firmas reciban una actualización de una cláusula gatillo, según confirmaron desde el sindicato.

Aumento del 10% para trabajadores de gas envasado

En una situación distinta se encuentran quienes trabajan para empresas de gas envasado que han seguido activos en su totalidad durante la cuarentena, e incluso han incrementado turnos.

"Para ellos se acordó que se pague una cláusula de revisión que nos debían del 2019 de 10% de aumento que se abonará un 5% con Abril y otro 5% en Junio, para todos los que trabajen en el fraccionamiento y distribución de gas envasado, las garrafas que están trabajando a full en la cuarentena, porque hay mucha gente que las utiliza y más ahora ante la obligatoriedad de estar en las viviendas", detalló el sindicalista que los representa.

Te puede interesar...