El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo realizó su último discurso en el Desayuno de la Coviar y, además de repasar todas las medidas implementadas en favor de la vitivinicultura, apuntó al futuro asegurando que la salida adelante del país no será con soluciones mágicas, sino con "sangre, sudor y lágrimas".

Ni bien comenzó explicó que realizaría una síntesis de todos los logros de su gestión en pos de paliar la crisis vitivinícola, pero también miró hacia adelante haciendo énfasis en que Argentina necesita una economía sana para poder crecer.

"Argentina no tiene una economía sana desde hace muchos años, sinceremos esa situación. No hablemos como si acá no pasara nada, la historia viene de larga data. Sin hacer responsables para atrás, debemos consensuar cómo llegar a esa economía sana", dijo Cornejo.

En ese sentido, aprovechó para destacar de qué manera Mendoza aporta a esa economía sana. Entre otras cosas señaló el equilibrio fiscal y el orden administrativo, que permitieron bajar impuestos como los ingresos brutos, la agilización de los litigios laborales y la optimización de recursos en materia de salud y educación.

"La salida de Argentina en este mundo que cambió muchísimo es hacer las cosas bien como se hace en otros países. Poniendo de ejemplo a la vitivinicultura, no la esperemos en un par de cosechas, es con sangre, sudor y lágrimas", agregó el Gobernador.

"Las crisis son recurrentes en Argentina y se atienden pensando en un imaginario que no sirve más, que nos salva una cosecha o dos, o una megadevaluación". "Las crisis son recurrentes en Argentina y se atienden pensando en un imaginario que no sirve más, que nos salva una cosecha o dos, o una megadevaluación".

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

Apuntar a la exportación

Ante la grave crisis que atraviesa la vitivinicultura, Cornejo expresó que en gran parte se debe a un cambio cultural que no se orienta al consumo del vino sino a otras bebidas complementarias.

"No podemos obligarlos a que lo consuman. Por eso nuestro plan con una estrategia agresiva en el campo exportador, donde si crece el consumo de vino".

Te puede interesar: Ángel Leotta: "La carga impositiva es inaguantable"

En ese sentido, también remarcó como significativa la modificación del acuerdo Mendoza - San Juan, donde se reconoció que las exportaciones de vino son un mecanismo de diversificación.

"La vitivinicultura ganó una marca internacional, es mundialmente reconocida. En 2018 el complejo vitivinícola dio un salto cuantitativo en materia de exportaciones".

El otro aspecto al que apuntó el Gobernador de manera positiva es el enoturismo, una actividad vinculada a la industria en la que Mendoza se viene desarrollando de gran manera.

Sin embargo, destacó que muchos problemas tienen comportamientos cíclicos, con la caída del consumo interno y el sobre stock.

"Ante la situación actuamos no solo reconociendo el problema, sino tomando decisiones, con cautela pero de manera rápida, articulados con el sector". 

Por ese motivo, explicó que la provincia apunta a reconvertir 5.000 hectáreas, que se sumarán a las 1.700 ya reconvertidas desde 2017. El objetivo no es solo alcanzar la meta sino dejar sentadas las bases para duplicar la superficie beneficiada en el futuro inmediato.

"Reconvertir todo el tiempo nuestra producción apuntando a la comercialización no se hace con un decreto, se hace con vocación, consenso y acuerdos, no haciendo politiquería barata culpando a otros. Se hace cumpliendo metas y objetivos, haciéndolo con plazos". "Reconvertir todo el tiempo nuestra producción apuntando a la comercialización no se hace con un decreto, se hace con vocación, consenso y acuerdos, no haciendo politiquería barata culpando a otros. Se hace cumpliendo metas y objetivos, haciéndolo con plazos".

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

Un repaso por lo hecho

Ni bien comenzó el discurso, Cornejo aseguró que intentaría sintetizar "el legado" que su gestión dejará como aporte para el sector vitivinícola, con "bases firmes" proyectadas a futuro, ante un contexto macroeconómico adverso.

En ese sentido, dijo que la ley del Seguro Agrícola es el ejemplo más didáctico, con el que dieron protección a los productores ante contingencias climáticas.

"Les garantizamos a los productores la visibilidad de los montos y estamos sobrecumpliendo lo que exige la ley en cuanto al adelantamiento de pagos. La rápida respuesta que dimos ante las contingencias de esta temporada, nos permitió aplicar la nueva ley de emergencia", aseguró el Gobernador.

El otro aspecto remarcado por Cornejo fue la lucha antigranizo, y allí hizo especial énfasis en la situación en la que estaba la provincia hasta 2015.

"Cuando asumimos había un stock de 227 bengalas para lucha antigranizo. Eso solo alcanza para cinco días de granizo. Dejamos el sistema en total funcionamiento, con cuatro aviones y un polvorín propio en el sur de la provincia", detalló.

"La política de protección se completa con la lucha activa, contundente y sostenida contra la Lobesia Botrana, con un plan serio de erradicación.  Estamos prontos a lograr la declaración del sur provincial como zona libre". "La política de protección se completa con la lucha activa, contundente y sostenida contra la Lobesia Botrana, con un plan serio de erradicación.  Estamos prontos a lograr la declaración del sur provincial como zona libre".

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

Por otra parte, aseguró que se destinaron más de $1.000 millones a la sanidad motivo por el cual en pocos días que se pudo levantar la restricción para exportar peras y manzanas a Brasil.

También resaltó algunos beneficios impositivos en cánones de riego y bonificaciones en tarifas eléctricas para el riego agrícola.

"Logramos eximir al vino de los impuestos internos y mantenerlo así, pero también logramos algo que hace 15 años en este desayuno se pidió sostenidamente, que es excluir a los espumantes de los impuestos internos. No pagar impuestos internos es una gran ventaja competitiva, el resto debe hacerlo el sector y la cultura popular, que se debe influir con campañas y productos de alta calidad", agregó Cornejo.

Por otra parte, destacó que frente a la falta de financiamiento, el Gobierno puso a disposición de productores y establecimientos vitivinícolas, $1.000 millones destinados a la cosecha, el acarreo y la distribución.

En cuanto al sobre stock Cornejo destacó el operativo de compra de uva para mosto con objeto de incidir sobre el precio de la uva base.

"Estas acciones buscaron resolver los problemas coyunturales pero decidimos ir más allá. Enviamos a Legislatura un proyecto de ley de política anticíclica que de previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo al productor primario", cerró el Gobernador.