Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Jorge Faurie.JPG
La ministra de Energía, Jimena Latorre, el gobernador Alfredo Cornejo y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie tras el encuentro minero que se organizó en esa embajada.
El tema de la minería en Mendoza y la 7.722
También comparó la alta tasa de estabilidad económica de Chile con la larga inestabilidad de nuestro país y aseguró que de haber tenido una macroeconomía más estable, muy probablemente Mendoza, San Juan y las provincias limítrofes "podríamos haber producido mucho más cobre con más rapidez, estaríamos exportando mucho más, y la minería sería motor de crecimiento". De paso se quejó de las restricciones que impone la ley 7.722 en nuestra provincia.
Como muestra de que su gestión busca sentar las bases para que despunte la minería metalífera, se encargó de contar que en estos meses se ha dedicado a "remover obstáculos y legislaciones" que frenaban otros proyectos y rescató que en eso también hubo consenso político y se logró la mentada licencia social.
Y se encargó de recordarles a los presentes que Mendoza cuenta con más de 150 empresas que prestan servicios a las mineras en distintos proyectos del país e incluso en iniciativas de otros países vecinos, como el mismo Chile o Perú.
"La base está firme, el cobre está y está disponible y la legislación está cambiando. Además en el 80% del cobre que se extrae en el mundo no se usan las sustancias que prohíbe aquella ley. Y estamos con el ambicioso proyecto de Malargüe que tiene 18.000 kilómetros cuadrados con 300 permisos de cobre y otros minerales y estimamos que se puedan aprobar en la Legislatura 34 de esos permisos antes de octubre para su explotación", resumió.
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Latorre se reunieron con representantes del BID por el desarrollo de la minería en Mendoza
Cornejo y Latorre en el BID.jpg
Alfredo Cornejo y Jimena Latorre se reunieron con autoridades del BID en Chile.
Gentileza prensa de Gobierno
El BID se comprometió con el desarrollo minero
En medio del encuentro, Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre, se hicieron un hueco para reunirse con con María Florencia Attademo-Hirt, gerenta general de Países de Cono Sur y representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Planteamos el nuevo panorama y el desarrollo de la política minera de este gobierno. Cómo ha cambiado la realidad en estos ocho meses y la perspectiva futuro de las inversiones mineras en la provincia de Mendoza y la necesidad que tenemos de trabajar en forma integrada en nuestra región con las provincias mineras, como es el caso de San Juan. En materia de infraestructura, en materia de licencia social o sostenibilidad social, en materia ambiental también”.
La ministra además confirmó que quedó el compromiso entre ambas partes para trabajar en distintas líneas, tanto de financiamiento como asistencia técnica y también para compartir la experiencia de otros países en los cuales el BID ha ayudado a desarrollar estas políticas de manera exitosa.
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo busca ampliar los beneficios del blanqueo liberando impuestos provinciales