Con los 5 principales candidatos que se encaminan a ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos en Senadores, en el último tramo de la campaña electoral y con vistas a las próximas elecciones legislativas el frente Cambia Mendoza, con Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Rodolfo Suarez a la cabeza, le apuntó al kirchnerismo y al Gobierno nacional "que no tiene rumbo".

Además con la arenga para que los mendocinos acudan a votar el domingo 14, tiene el claro objetivo de superar los 18 puntos de diferencia con los que derrotó al PJ en las PASO, conquistando votos de otros partidos y también de ese 9% que votó en blanco.

Desde el 12 de septiembre, cuando en las elecciones PASO obtuvieron el 43% de los votos, en el frente Cambia Mendoza se delinearon distintas estrategias, no sólo para mantener ese resultado con el que derrotaron con 18 puntos de diferencia al Frente de Todos, sino también incrementar esa diferencia, buscando el respaldo de otros partidos provinciales y apuntando a convocar a los reticentes que no votaron en las primarias o se inclinaron por el voto en blanco.

Así sellaron un acuerdo con el Partido de los Jubilados, que sólo presentaron candidatos provinciales a la Legislatura y los Concejos Deliberantes, para que sus seguidores apoyen a los candidatos de Cambia Mendoza a los cargos nacionales a cambio de que ellos se comprometieran a pelear por un incremento de las jubilaciones y modificaciones en organismos clave, como son el PAMI y ANSES.

Pero ahora, en el último tramo de la campaña electoral, varias estrategias discursivas se reúnen en un sólo spot en el que confluyen los 5 principales candidatos al Congreso. Allí Alfredo Cornejo y Julio Cobos remarcan las diferencias con la gestión de presidente Alberto Fernández, y le piden al votante mendocino que le ponga freno al "daño que ha generado el kirchnerismo" y también le exija "sensatez a un Gobierno nacional que no tiene rumbo".

Pero también el gobernador Rodolfo Suarez insistió en el eterno reclamo para que la Nación no discrimine a Mendoza, bajo el slogan, ya conocido, que esta vez repitió la ministra Mariana Juri: si a Mendoza le va bien, al mendocino le va bien.

Pero todos apuntan a un mensaje directo al electorado: "Vayan a votar y voten con consciencia", pensando en aquel 9% de votos en blanco y en incrementar ese 75% del padrón electoral que acudió a las urnas en las PASO de septiembre.

#AquíEstáMendoza

Un cierre de campaña sin actos y sin militancia

Al igual que hicieron en la previa a las PASO, esta vez los candidatos oficialistas de Cambia Mendoza planifican un nuevo cierre de campaña sin actos multitudinarios ni militancia. Es probable que repitan el esquema de hacer una conferencia de prensa con todos los candidatos al Congreso en una mesa y el resto de intendentes y candidatos a la Legislatura apoyándolos.

Pero esta vez es probable que esa conferencia no se haga en el club Andes Talleres, que es el lugar elegido por los radicales y sus socios del PRO, todo indica que el próximo cierre se hará fuera del Gran Mendoza, y se evalúa con que pueda darse en San Rafael o el Valle de Uco.