Diario Uno > Política > Cornejo

Cornejo criticó la suba de retenciones al vino y el mosto

El Gobierno Nacional estableció una modificación en el régimen de retención que incrementa alícuota para el vino y el mosto. Cornejo criticó la medida

El 30 de diciembre el Gobierno Nacional sorprendió con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1060/2020 en el cual se modificaron las retenciones que se aplican a la exportación de determinados productos, entre ellos el vino y el mosto. La medida no causó una gran polémica pero Alfredo Cornejo que el primero en criticarla.

A partir de la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional que encabeza Alberto Fernández, el vino pasara a pagar 4,5% por cada dólar en lugar del 3% que se estimaba hasta el momento. Desde el sector vitivinícola, no se registraron críticas de gran envergadura.

Te puede interesar...

Incluso el presidente del Instituto Nacional de Vitivicultura, Martín Hinojosa, celebró la noticia en las redes sociales: "Una noticia que alienta las exportaciones".

En tanto, Carlos Iannizzotto, directivo de Fecovita y presidente de Coniagro, también se sumó a las consideraciones positivas del decreto que tiene como premisa establecer menores retenciones para los productos de mayor valor agregado.

Sobre esto, Iannizzotto expresó: "Sobre la eliminación de retenciones para las EERR creo que es un gran paso hacia lo que espera el sector, justamente orientarnos hacia una disminución del esquema impositivo, puesto que incide directamente en la competitividad de nuestras economías productivas en el exterior. Creemos que si estas medidas se armonizan pueden ser más provechosas, estableciendo un Plan que sea sostenible en el tiempo. Por características y al no ser commodities, las economías regionales requieren ser tratadas con previsión de acuerdo a cada ciclo agrícola en particular".

Otro de los representantes del sector que se expresó al respecto fue Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, quien detalló que: "En términos absolutos, tenemos dos puntos y medio a favor contra 12 meses atrás. Esta es una medida que no es positiva para nosotros pero tenemos que reconocer que hace dos meses nos subieron los reintegros, lo que implica un impacto anualizado de US$30 millones".

Quien criticó la decisión con dureza fue el diputado nacional Alfredo Cornejo al señalar que se trata de una "nueva discriminación" del Ejecutivo contra Mendoza. Además advirtió que este tipo de medidas pueden desincentivas las inversiones en materia vitivinícola.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1345423281944481793