El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, autorizó por decreto dos aumentos en la tarifa de agua para el mes de agosto y de octubre. Este último será acumulativo sobre el anterior.
Mediante el decreto N° 1363 del Ministerio de Gobierno, Cornejo aprobó la sugerencia del EPAS de otorgar un incremento en los valores tarifarios y precios vigentes de los servicios de AYSAM del 21,05% a aplicar desde el 1 de agosto; y otro del 21,05%, a aplicar desde el 1 de octubre de 2024, "acumulativo sobre el anterior, sujeto a la revisión de desvíos del nuevo marco reglamentario propuesto".
Ese procedimiento de revisión también fue aprobado en el articulado y acompañado como anexo de la norma.
El Gobierno se comprometió a su vez a "continuar con las inversiones, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria correspondiente al concesionario AYSAM- S.A.P.E.M.".
En cuánto quedará la boleta de agua
Según calculan desde AYSAM, la tarifa promedio de agua en Mendoza es de $9.200. Con la suba autorizada por el Gobierno, una boleta con ese monto pasará a costar en agosto unos $11.136.
Teniendo en cuenta que los aumentos aprobados son acumulativos; esa misma boleta del ejemplo promedio pasará a ser de $13.480 en octubre.
El pedido de AYSAM y la situación de crisis
AYSAM había solicitado en la audiencia pública de mediados de abril un aumento del 65,52% dividido en tres tramos a partir de agosto del 2024.
La solicitud de recomposición era a aplicar en tres tramos bimestrales de 18,29% cada uno y acumulables entre sí, a partir del 1 de agosto, 1 de octubre y 1 de diciembre respectivamente. Lo que decían desde AYSAM es que "con este incremento, se lograría la recomposición tarifaria y se equipararía con los índices inflacionarios, a diciembre 2024".
Sin embargo, tras el análisis del EPAS, la decisión del gobernador fue prever ahora aumentos de mayor porcentaje que el solicitado, pero solo dos: agosto y octubre.
Eso, porque se aprobó además el nuevo procedimiento de revisión bimestral de la tarifa.
Por otro lado, quedó definido que para la revisión anual, Aysam presentará balances y costos en septiembre y antes de diciembre, se deberá convocar a audiencia pública para definir los valores que regirán desde el 1 de enero del 2025 y durante todo el año.



