Elecciones 2023

Cornejo advirtió que a los "ñoquis de la Legislatura" los mandará a trabajar en videovigilancia

El precandidato oficialista de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió que en la Legislatura provincial hay varios ñoquis. "Hay que sacarlos a trabajar en el sistema de videovigilancia. Y lo voy a hacer", aseguró.

Por UNO

Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador por Cambia Mendoza admitió este jueves que en la Legislatura "hay varios ñoquis", en alusión a personas que cobran sueldos y no trabajan. Y en tono enérgico, ya en la parte final de la campaña, aseguró que los va mancdar a trabajar si resulta electo gobernador tras las elecciones 2023 que tendrán sus PASO el próximo domingo.

Entrevistado por Ricardo Montacuto, en el programa de Radio Nihuil Te Digo lo que Pienso, el senador nacional señaló: "Lo que hay que hacer, con varios ñoquis que hay en la Legislatura, es sacarlos a trabajar al sistema de videovigilancia, porque necesitamos gente calificada, disponer ahí. Y lo voy a hacer. Ya lo empecé a hacer cuando fui gobernador".

Cornejo no dejó pasar la oportunidad para criticar al peronismo y al kirchnerismo a los que acusó de incrementar indiscriminadamente la planta de trabajadores de la Legislatura y volvió sobre los ñoquis: "A algunos de ellos voy llevarlos trabajar a lugares de poder de policía".

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral

Cornejo con Montacuto.jpg
Alfredo Cornejo estuvo en el programa Te Digo lo que Pienso.

Alfredo Cornejo estuvo en el programa Te Digo lo que Pienso.

Cornejo aseguró que en los gobiernos radicales disminuyó la cantidad de empleados legislativos

"La Cámara de Diputados tiene menos empleados que hace ocho años, igual que la Cámara de Senadores", aseguró el líder radical en referencia a su gobierno, de 2015 a 2019, y la de Rodolfo Suarez, de 2019 a 2023.

Y continuó: "Hay gente que estuvo subocupada o no trabajando en la Legislatura y la vamos a llevar al sistema de videovigilancia porque necesitamos tener más prevención en materia de seguridad y para eso necesitamos ampliar nuestro sistema. Ahí veo yo una posibilidad concreta de emplear recurso ocioso que todavía hay en el Estado".

"Y lo voy a hacer" volvió a decir alzando su tono de voz

Que hará Cornejo con los fondos de Portezuelo del Viento

Ni que el Estado financie completamente la realización de la represa El Baqueano y mucho menos seguir esperando el improbable visto bueno de La Pampa para invertir en Portezuelo del Viento. A ninguno de estos fines piensa destinar el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo los 1.023 millones de dólares del juicio que Mendoza le ganó al Gobierno nacional.

Lo que quiere el senador es utilizar ese dinero para financiar un Plan Hídrico que consiste en la concresión de pequeñas obras de entubamiento de canales, para aprovechar el recurso que ya se tiene y además, colocar medidores en todas las zonas y para todas las actividades productivas.

Así lo indicó este miércoles en el programa Séptimo Día, que emite Canal Siete.

Alfredo Cornejo.jpg
Sin sofisticación pero necesario: Mendoza necesita un plan hídrico para los próximos años porque el nivel de sequí crece.

Sin sofisticación pero necesario: Mendoza necesita un plan hídrico para los próximos años porque el nivel de sequí crece.

Por qué no continuar con Portezuelo

Para Cornejo hay buenas razones para no continuar con la idea de concretar Portezuelo del Viento, al menos por el momento y hasta que no haya cambios sustanciales en el laudo presidencial que indica que todos los miembros del Coirco deben estar de acuerdo par avanzar.

►TE PUEDE INTERESAR: Portezuelo del Viento: Alberto Fernández laudó a favor de La Pampa

"Portezuelo del Viento sigue estando en carpeta del gobierno provincial actual y futuro, porque es un proyecto desarrollado y cuantificado, pero olvídense que va a tener la aprobación de La Pampa, eso sáquenselo de la cabeza", aseguró.

Además, recordó que el mismo laudo dictaminó realizar un nuevo impacto ambiental de toda la cuenca, esto requiere un buen tiempo.

Nosotros no podemos seguir diciendo que nos vamos a enfocar en Portezuelo del Viento, porque se nos está desvalorizando el dinero Nosotros no podemos seguir diciendo que nos vamos a enfocar en Portezuelo del Viento, porque se nos está desvalorizando el dinero

El Baqueano, viable para la inversión privada

Cornejo subrayó que para realizar una mega obra de generación de energía como El Baqueano, los privados pueden tomar riesgo de poner el dinero para esta inversión -o al menos compartirlo con el Estado- porque de entrada, signfica un buen negocio.

"Rodolfo Suarez consiguió que se le pague a El Baqueano 193 dólares el mega. Ese contrato con Camesa es muy bueno, porque abre la posibilidad de inversiones privadas, ya que tienen una tarifa garantizada y beneficiosa", explicó.

►TE PUEDE INTERESAR: El gobernador de La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte Suprema y pide frenar El Baqueano

Para ejemplificar hasta donde conviene la inversión, manifestó que actualmente, la empresa eléctrica Cemsa cobra 25 dólares el mega, contra la cifra que se le promete al Baqueano.

Los dólares que el Gobierno provincial no invertiría, quedarían para el Plan Hídrico.

Por qué aplicarlo al agua

Cornejo mencionó el cambio climático como una de las razones principales, que ya está haciendo mella en las condiciones hídricas de Mendoza.

En todas las zonas áridas, el cambio climático está generando destrozos. Si no hacemos los cambios rápido y con tiempo, el problema va a ser mucho mayor En todas las zonas áridas, el cambio climático está generando destrozos. Si no hacemos los cambios rápido y con tiempo, el problema va a ser mucho mayor

El Plan Hídrico consiste en concretar entubamiento para los canales primarios y secundarios y colocar medidores de agua, en las casas en la industria, en la agricultura. Podamos tener incentivos para consumir mejor el agua escasa"

"Prefiero apalancar financieramente a privados para que optimicemos agua y a su vez hagamos más competitiva la agroindustria, es más importante", sostuvo.

Finalmente, no descartó financiar una parte de El Baqueano, y continuar en pugna por Portezuelo, proyecto que, por el momento, parece ser inviable.