Lesa humanidad

Confirmaron las condenas contra tres ex jueces mendocinos

Por UNO

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes condenas a prisión perpetua de tres ex magistrados federales por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Se trata de los ex jueces Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.

Te puede interesar: Son dos asesinos, la frase que resonó en tribunales

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani -por unanimidad- rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de diferentes condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra provincia.

Se trata de la denominada Megacausa Mendoza IV -compuesta por 15 causas acumuladas- en la que se juzgó a una multiplicidad de imputados pertenecientes a las fuerzas armadas, la policía, el servicio penitenciario y, además, a tres ex magistrados federales por su actuación como integrantes del Poder Judicial de la Nación.

La Sala IV confirmó la condena de los imputados -según el caso- por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición agravada de tormentos, homicidio calificado, robo, abuso deshonesto, violación, allanamiento ilegal de morada, omisión de promover la persecución penal y asociación ilícita.

En particular, se convalidó la sentencia que condenó a prisión perpetua a tres ex magistrados federales como partícipes primarios de diversos delitos de lesa humanidad cometidos antes y después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en razón de haber prestado una colaboración esencial y necesaria mediante su inactividad y haber asegurado así, desde su posición de magistrados garantes de la legalidad en esa época, la impunidad de los operadores del aparato represivo.

Además, el Máximo Tribunal Penal del país -también por unanimidad- hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y de la parte querellante en base a lo cual anuló absoluciones de distintos imputados y consideró los planteos en los que se reclamaban calificaciones legales más graves y penas más altas.

Temas relacionados: