Con 6 votos mendocinos en contra la Cámara de Diputados de la Nación rechazó este viernes el proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que Alberto Fernández administre los fondos del Estado durante el año que viene sin la ley de leyes.

Entre los 132 votos en contra del presupuesto están los de los legisladores mendocinos Omar De Marchi, Jimena Latorre, Julio Cobos, Pamela Verasay, Álvaro Martínez y Lisandro Nieri.

El oficialismo consiguió 121 votos que no fueron suficientes para darle media sanción a la pauta de gastos enviada por el Poder Ejecutivo y hubo una abstención en la votación de la ley. Después de más de 20 horas de debate con cruces políticos fuertes, la votación se realizó a las 10:30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.

El Frente de Todos ya había perdido, minutos antes, otra votación para que el proyecto volviera a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Esta derrota del oficialismo abre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández decida utilizar el Presupuesto 2021 prorrogando el actual y retirando el proyecto del Congreso.

El ex ministro de Hacienda y actual diputado nacional Lisandro Nieri, fue muy crítico durante su intervención en la madrugada haciendo foco en el monto de la inflación proyectada que era del 33%. "Si vamos sobre las proyecciones que se construye el presupuesto me voy a detener en la inflación. La inflación del 33%, no voy a discutir el número que toma el ministro Guzmán, sino como puede ser que se mantenga este número tres meses después de haber hecho la presentación original. Cuando el relevamiento de la expectativa de mercado que toma el Banco Central de la República Argentina en ese entonces hablaba de una inflación de 43.1%, hoy ese mismo relevamiento habla de 53.1% hay 9 puntos de diferencia pero el ministro Guzman mantiene exactamente el mismo nivel que presentaba hace tres meses".

La cruda comparación del ministro

También usó una comparación muy gráfica para mostrar el grado de emisión monetaria que ha llevado adelante el Banco Central para sostener el nivel de gasto público. "La emisión para cubrir el deficit fiscal y cuasifiscal es de 3 billones de pesos ($3.000.000.000.000). Si esos 3 billones fueran en billetes de 1.000 pesos y se pusieran uno al lado del otro cada billete (15.5 cm cada billete) podrían unir Ushuaia con La Quiaca (los 5.200 km de la RN40) 89 veces.

Por su parte el diputado Julio Cobos en diálogo con Diario UNO advirtió: "Nosotros le habíamos sugerido al oficialismo un cuarto intermedio hasta la semana entrante con la condición y el compromiso de que se hicieran unas reformas al presupuesto, tanto en las variables macroeconómicas, como en las facultades delegadas, pero el oficilismo no accedió y decidieron comenzar la sesión confiados en que iban a conseguir el número de votos. Pero finalmente después de 20 horas de sesión se dieron cuenta que no tenían los votos".

Metidos en esa encrucijada el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, convocó a los presidente de los bloques, propuso acceder a un cuarto intermedio hasta el martes. Pero la oposición le preguntó ¿Para qué? y como las explicaciones no convencieron a la oposición sugirieron retirar el proyecto de ley. De ahí en adelante cualquiera de las opciones suponía una derrota para el oficialismo.

https://twitter.com/omardemarchi/status/1471848987363659779

Por su parte el diputado de Omar De Marchi en declaraciones a Radio Nihuil, también planteó las razones por las cuales no estaban de acuerdo con la pauta de gastos. "Nosotros pedíamos que se cambien las variables macroeconómicas sobre todo la de la inflación. Es una variable central porque es la referencia para todo. Ellos arrancaron mintiendo con ese número. Además había una inumerable cantidad de discreciones que introdujeron en el proyecto con las que no estábamos de acuerdo".