La grieta política en la Legislatura

Con el PJ ausente, el oficialismo aprobó los pliegos de dos consejeros para Irrigación

Los senadores del Frente de Todos abandonaron este martes el recinto de sesiones y acusaron al Gobierno de monopolizar los organismos de control. A Cambia Mendoza los votos propios le alcanzaron para convalidar las designaciones de dos consejeros afines al radicalismo para el Departamento General de Irrigaciòn

Una vez más la grieta política se instaló en el Senado mendocino ahora con la designación de dos consejeros para el Departamento General de Irrigación. Quizás no fue sorpresa lo ocurrido pero lo cierto es que otra vez los representantes del Partido Justicialista (PJ) se levantaron de la sesión y el oficialismo impuso su mayoría para aprobar los pliegos de Alejandro Gennari y Gustavo Ruiz.

Los designados serán consejeros en la repartición que conduce Sergio Marinelli. Ruiz lo hará representando a los regantes del río Diamante y Gennari a los del río Mendoza, cargo que ya estaba ocupando.

► TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú

El PJ ya había anticipado su rechazo a los pliegos propuestos para Irrigación

Desde el Frente de Todos ya habían anticipado su oposición a aprobar ambos pliegos por considerar que se trata de dos personas afines al radicalismo. Así fue que sus legisladores se levantaron de la sesión y señalaron que lo hicieron "en protesta por el monopolio de los organismos de control que realiza el Poder Ejecutivo. Nunca el superintendente y los cinco consejeros fueron del mismo color político".

Para los representantes "el gobierno de Rodolfo Suarez controla todo en Mendoza".

"Los mandatos de cinco años tienen el objetivo de desvincular al gobierno del agua del Poder Ejecutivo de turno, pero tanto el superintendente Sergio Marinelli como los cinco consejeros son del mismo color político que el gobernador, algo que no ocurrió nunca", resaltaron desde el bloque peronista en la Cámara Alta en un comunicado.

Desde el peronismo denunciaron que "estos casos en Irrigación se suman a los ocurridos en Tribunal de Cuentas, Tribunal de Ética y entre otros organismos de control. Cornejo y Suarez han pisoteado la Institucionalidad de Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

Departamento General de Irrigación.jpg
Sede central del Departamento General de Irrigación.

Sede central del Departamento General de Irrigación.

Sin impedimentos para ocupar cargos en Irrigación

Al principio de la sesión, el secretario legislativo, David Saez, leyó las resoluciones del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que los postulantes no poseían impedimentos algunos para ocupar los cargos.

Luego, el senador Marcelo Rubio (UCR), quien preside el cuerpo, brindó los detalles sobre el proceso que llevó a que los postulantes recibieran el aval de la Cámara de Senadores para ocupar los cargos para los que fueron propuestos.

La semana pasada, se realizó la audiencia pública correspondiente. En el caso de Ruiz, obtuvo 1.289 adhesiones y 11 impugnaciones y Gennari obtuvo 767 adhesiones y ninguna impugnación.

Las postulaciones para las designaciones correspondientes, fueron tratadas y aprobadas en el recinto por la Cámara de Senadores, mediante voto secreto.

Marcelo Rubio.jpg
El radical Marcelo Rubio preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Fue quien dio detalles sobre los dos consejeros propuestos para Irrigación.

El radical Marcelo Rubio preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Fue quien dio detalles sobre los dos consejeros propuestos para Irrigación.

Quiénes son los consejeros aprobados para Irrigación

En el caso del sanrafaelino Gustavo Ruiz, el hombre que Suarez postuló como consejero por el río Diamante, fue legislador provincial hasta el 1 de mayo y no integró ninguna lista.

Gennari, por su parte, ya es consejero del río Mendoza y seguirá en ese puesto hasta el 2027.

Los demás integrantes del Consejo son Gustavo Villegas -quien también fue legislador provincial- por el río Atuel, Omar Sorroche, por el río Tunuyán Superior y Facundo Cahiza, por el Tunuyán Inferior.

Cuál es el motivo de la duración de los mandatos

En verdad, la idea de que los mandatos del Consejo del DGI se extiendan por cinco años, es para que los miembros no sean todos elegidos por la misma gestión. En este caso, lo que ocurre es que al sucederse las gestiones radicales, los consejeros son del mismo color político.