Legislatura

Con apoyo del PJ es ley el programa Mendoza Activa Petróleo

Senadores aprobó el proyecto del Ejecutivo del programa Mendoza Activa Petróleo que incentiva a las pymes. Votaron en contra Marcelo Romano y Lautaro Jiménez

Es ley el plan para reactivar el sector hidrocarburífero. El Senado aprobó este martes el programa Mendoza Activa Petróleo que busca reactivar cientos de pymes de una industria clave para la Provincia. Contempla incentivos fiscales para el sector de hidrocarburos y todos los servicios vinculados, como transporte, construcción y metalmecánica.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por 35 votos afirmativos y dos negativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

El senador Diego Costarelli, de la UCR, presentó el proyecto en el Senado. Aclaró que "forma parte del conjunto de medidas que viene desarrollando el Gobierno Provincial de reactivación económica. Tiene por objetivo no solamente la generación de empleo, sino apunta a los pozos petroleros que no están produciendo en la actualidad. Estamos buscando beneficiar a toda la cadena productiva. Con esta propuesta se devuelve el 40% de la inversión a aquellas empresas que estén dispuestas a invertir. Es una ley simple que apunta a fomentar la actividad petrolera", remarcó.

El legislador afirmó que se aprobó con el consenso del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y se sumaron aportes.

Por su parte, el legislador Adolfo Bermejo, del justicialismo, explicó: "Anticipamos el apoyo de nuestro bloque a esta iniciativa. Entendemos que el Gobernador necesita todas las herramientas para poner en marcha el aparato económico de la Provincia. Es un proyecto importante que tiene que ver con la historia de nuestra Provincia".

"Nos duele que nos pidan una herramienta más para ayudar al gobernador. Exigimos respuestas de lo que están haciendo. No vamos a acompañar esta iniciativa", explicó por su parte Marcelo Romano, de Protectora Fuerza Política.

La legisladora Hilda Quiroga (PJ) remarcó que avala el proyecto y solicitó que se incluya el Compre Local a la misma.

Asimismo el senador Lautaro Jiménez (FIT) explicó que "esta ley va ser un impulso al fracking en la provincia de Mendoza. No podemos acompañar esta propuesta".

El presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo expresó: "Entendemos que es una buena idea y un buen proyecto. Considerábamos pertinente que los subsidios se destinaran a la producción de nuevos pozos, el oficialismo entiende que ya estaba incluido".

Alcances de la propuesta

Mendoza Activa Hidrocarburos es un programa que reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.

Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Para el caso de Ingresos Brutos, los beneficiarios del Programa que inicien las inversiones correspondientes, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el 20% de la inversión total, implementando en la emisión de certificados el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas y exclusivas para cancelación de este impuesto.

El crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

En cuanto a las Regalías, el crédito fiscal también será de hasta el 20% de la inversión total, aplicable al pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado en el marco de este Programa, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

El costo tributario total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros 400 millones para Regalías. Se establece al respecto, que el costo fiscal establecido en esta normativa, no afectará lo correspondiente a los municipios bajo ninguno de ambos conceptos.

Finalmente, dispone que la autoridad de aplicación deberá remitir cuatrimestralmente un informe de avance del programa a las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

Según señalan los fundamentos, la situación generada por la pandemia, con las prohibiciones para desplazarse por rutas, vías y espacios públicos con el fin de prevenir la circulación y el contagio del COVID-19, significó una merma en la actividad económica general. En tal sentido, "la disminución del consumo de combustibles fósiles a nivel global, generó que unos 200 pozos que al año pasado estaban funcionando en la provincia, ahora estén sin extracción", detallan.

Por tanto, dice, "la emergencia sanitaria declarada involucra aspectos sociales, administrativos, económicos y financieros y es necesario atender a las demandas sociales como consecuencia de la pandemia con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la provincia”.

Con este programa, se procura entonces "la implementación de medidas que incentiven la actividad hidrocarburifera incluyendo toda la cadena productiva y las pequeñas y medianas empresas que componen el sector, permitiendo el sostenimiento del empleo y una mejora en los volúmenes de producción actuales, así como garantizar el funcionamiento del Estado provincial y dinamizar la economía".