Diario Uno > Política > vacunas

Compra de vacunas: dudas, entregas incumplidas y peleas políticas

Contratos vencidos e incumplidos, incertidumbre sobre la llegada de más vacunas y enojo de Rusia con Argentina. El panorama actual sobre el plan de vacunación es muy incierto

Contratos vencidos e incumplidos, incertidumbre sobre la llegada de más vacunas y enojo de Rusia con Argentina. El panorama actual sobre el plan de vacunación es muy incierto.

El pasado 31 de marzo venció el contrato de Argentina con Sinopharm. En total, la Nación le pagó al laboratorio chino 60 millones de dólares por 3 millones de vacunas pero solamente llegó un millón de ellas. Pese a ese incumplimiento, el gobierno sigue negociando la llegada de más vacunas con el laboratorio chino.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud Carla Vizzotti, no ha dejado de repetir esta semana que no hay vuelo confirmado para la llegada de próximas vacunas aunque el presidente Alberto Fernández aseguró que las dos millones de Sinopharm que restan estarían en Argentina a mediados de abril.

No es para menos el detalles. La vacuna china tiene una eficacia del 78% pero en dos dosis. Con la primera, el dato es incierto.

Pero no solamente con la vacuna china es el problema. La rusa Sputnik V también le presenta dificultades a la Nación.

En diciembre, el propio Alberto Fernández aseguró que a fines de marzo, Argentina ya contaría con unas 20 millones de vacunas rusas pero el número que llegaron ha sido bastante menor.

Además, la Sputnik V, a diferencia de las otras vacunas, requiere sí o sí las dos dosis ya que presentan distintos componentes. En el medio, la OMS recomendó esta semana no mezclar vacunas.

A ello se le suma la escasez para conseguirlas. Esto y una pelea política en el medio llevo a que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que las provincias también podrían comprar vacunas a pesar de que en enero había dicho lo contrario.

Con ello, las provincias manifestaron su intención de conseguir vacunas.

En su exposición ante la comisión de Salud de Diputados, el martes pasado, Vizzotti volvió a defender la estrategia oficial para comprar vacunas, a la que denomina como “multi proveedores”. “Si hubiéramos firmado con Pfizer, también nos estarían criticando”, respondió con cierta ironía ante una consulta.

Vizzotti.jpg

La ministra repite donde puede que “Argentina está entre los 20 países que recibieron más dosis”.

Cuando llegaron las preguntas sobre los contratos firmados, Vizzotti le cedió la palabra a Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa. “El contrato con Sinopharm está vencido desde el 31 de marzo”, admitió. El dato pasó casi desapercibido para la mayoría de los diputados.

Monsalvo contó que antes de firmar los contratos con Sinopharm se consultaron abogados en China y que hubo largas discusiones sobre algunos de los términos utilizados en el contrato en inglés. Sobre la modalidad elegida agregó: “Era preferible firmar sucesivos contratos para exponer menos las arcas públicas”.

El mismo funcionario también dio precisiones sobre el contrato con AstraZeneca, por un total de 22,4 millones de dosis: “Ya se pagó el 60% y el 40% restante está contemplado que se pague 30 días después de la presentación de la primera factura”.

La vacuna Sinopharm, elaborada en China, está disponible en Argentina y se puede ahora aplicar en mayores de 60 años, según la recomendación de la agencia regulatoria ANMAT

Pese a los incumplimientos de Sinopharm, el Gobierno sigue negociando de manera sigilosa para adquirir más dosis. “Estamos conversando con todos, incluido Sinopharm”, contestó a este medio una funcionaria del riñón de Vizzotti. El avance de los chinos preocupa, y mucho, al Kremlim. “No quieren perder ninguna cuota del mercado”, advirtió una fuente a Infobae que tiene trato con la embajada rusa.

Vizzotti dijo el jueves, en una entrevista en A24, que durante el fin de semana se repartirán unas 500 mil dosis en todo el país. Pero no pudo responder sobre la próxima entrega de vacunas. Un día después, Alberto intentó despejar todos los fantasmas con nuevas promesas.

Seguir leyendo