Diario Uno Política compra de vacunas
Pandemia

Compra de vacunas: Cornejo busca blindar las regalías pretroleras de posibles embargos

Alfredo Cornejo, cuatro diputados mendocinos y varios de provincias petroleras, buscan blindar las regalías de posibles embargos en la compra de vacunas

Los cambios en las condiciones de compra de vacunas contra el Covid que lleva adelante el Gobierno Nacional disparó un proyecto para sumarle un artículo al último DNU. Los diputados nacionales radicales, con Alfredo Cornejo y Gustavo Menna a la cabeza, pretenden que allí se garantice que las regalías petroleras de las provincias productoras estén a salvo de embargos y ejecuciones judiciales por la aplicación de la Ley de Vacunas.

La iniciativa parte de un planteo que el mismo diputado chubutense Menna le hiciera a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la falta de resguardo de las regalías frente a los tribunales extranjeros a raíz de la modificación que el DNU 431/21 del Poder Ejecutivo Nacional le hizo a la Ley de Vacunas, en casos de posibles litigios por incumplimientos.

Seguir leyendo

"La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana prevista en el artículo 2° de esta ley en ningún caso se entenderá extensiva a las regalías de cualquier especie que perciban o tengan derecho a percibir las provincias en función de concesiones de explotación de los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios, de los que de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional ejercen el dominio originario. Los contratos que celebre el Poder Ejecutivo nacional en función de la facultad acordada en esta ley deberán contener una reserva expresa que deje a salvo las regalías provinciales”, resalta la letra del proyecto.

"Hay una diferencia entre la ley original y las modificación que se introdujo con el DNU. En la ley original, en el enunciado de los bienes que quedan a salvo y fuera de las garantías del Estado, se enumeran los bienes de dominio privado del Estado, el territorio y otras tantas y ahí estaban las regalías petroleras, pero en el DNU se omiten las regalías, es algo que nos preocupa y mucho", remarcó la diputada mendocina Jimena Latorre, quien junto a Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide rubricaron el proyecto, junto a otros pares pertenecientes a provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

“La cuestión no es menor, habida cuenta que las regalías hidrocarburíferas representan para las provincias productoras al menos un tercio de sus ingresos totales”, planteó Menna en el proyecto y amplió: “Comprometer las regalías equivale a poner en riesgo ante una eventualidad judicial, el pago de salarios de agentes públicos, obra pública y la propia prestación de servicios esenciales”.