Educación

Cómo será el retorno a clases en Mendoza

Luego de las vacaciones de invierno y de las jornadas docentes el jueves se reanudan las clases en Mendoza

Por UNO

Las vacaciones de invierno en Mendoza terminaron pero el retorno a clases aún no se produjo. Es que hasta este miércoles se desarrollan jornadas docentes que ya estaban programadas por la Dirección General de Escuelas. Ahora bien: cómo será el regreso al ciclo lectivo. Es la pregunta que todos se hacen y más cuando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se dispuso que desde el lunes las clases sean presenciales en su totalidad. La inquietud generalizada es saber sin en nuestra provincia se seguirá el mismo criterio que en la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, como ha sucedido en otras ocasiones.

Quien explicó cuál será la modalidad en Mendoza fue Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas. La funcionaria, entrevistada por Radio Nihuil, fue clara y dijo: "No habrá cambios en la presencialidad de los alumnos cuando se retomen las clases el jueves".

"Volvemos según el plan operativo que teníamos hasta la finalización de la primera mitad de ciclo lectivo -amplió- y no hay cambios hasta tanto no se hagan cambios en los protocolos que permitan otra forma de regreso".

Seguiremos manteniendo las mismas características y el mismo regimen que las escuelas presentaron para el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo, con burbujas y semipresencialidad Seguiremos manteniendo las mismas características y el mismo regimen que las escuelas presentaron para el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo, con burbujas y semipresencialidad

Del Pópolo aclaró que "la intención es completar los esquemas de vacunación, lo que nos va a permitir ir ganando mayor presencialidad en la escuela, que es el espacio de aprendizaje por naturaleza para los chicos. Lograr mayor presencialidad es el objetivo. E intensificar los aprendizajes no solamente en el tiempo, sino calidad es también un norte a buscar en la segunda mitad del año".

"El jueves regresamos como estábamos -insistió-, con el mismo plan operativo de cada escuela y después, en la medida que la situación epidemiológica lo permita y que los protocolos se ajusten a esa situación epidemiológica, iremos incorporando más cantidad de estudiantes durante más tiempo".

Las jornadas

Jornadas-Institucionales_julio-2021.jpg
Las jornadas docentes comenzaron el lunes y se extenderán hasta este miércoles.

Las jornadas docentes comenzaron el lunes y se extenderán hasta este miércoles.

Silvina Del Pópolo resumió lo abordado en las jornadas que comenzaron el lunes y terminarán este miércoles.

Contó la profesional que "comenzamos con cuidado emocional para trabajar todo lo que implica la pandemia, la pospandemia y el regreso a clases, tanto para los chicos como para los docentes y los directores y repensar el clima escolar, en función de una situación emocional que no ha sido sencilla en el último año y en la primera mitad de éste. Trabajamos en cómo regresar a clases teniendo en cuenta cómo nos atraviesa afectivamente esta situación tan particular y cómo se vio afectada la educación en términos de vínculos. Fue muy bienvenida la temática".

"Seguimos -continuó- con el plan institucional en función de los resultados del censo de fluidez lectora que se hizo en la primera mitad del año. Cada escuela recibió un informe individual de sus estudiantes: de los más críticos, de los que estaban en estado intermedio y los más avanzados. Así se comenzó a diseñar un plan de trabajo para estas trayectorias disímiles".

Finalmente la funcionaria de la DGE señaló que este miércoles "haremos planificación de aprendizajes y evaluaciones, ya con la mira en la segunda mitad del año y el cierre de las promociones acompañadas que hemos sostenido siempre en estricta observación de cómo va cada chico frente a esos aprendizajes".