Diario Uno Política L-Gante
Análisis y opinión

Cómo mutar al trapero L-Gante en Élegant: Cristina K lo hizo

Fue magia. Cristina Kirchner utilizó a un ascendente músico del trap para promocionar los logros de su plan de entrega de notebooks en las escuelas

Elian Ángel Valenzuela tiene 21 años y ya ha sacado patente de "nuevo fenómeno de la música urbana argentina". Por lo menos así lo mencionan ciertas crónicas no siempre dadas al rigor informativo. Su ámbito es el Conurbano bonaerense y su origen es General Rodríguez. Pero casi nadie lo conoce por esos datos sino por su nombre artístico: L-Gante.

Su ciudad es famosa por ser la sede de La Serenísima. Y, ahora, por este personaje, quien ha sido puesto como ejemplo de superación nada menos que por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue en uno de esos actos políticos a los que ella concurre en el Conurbano bonaerense para aupar a Axel Kicillof. Allí la funcionaria le cambió el nombre a L-Gante y lo designó con uno más chic. Para ella el aludido trapero se llama "Élegant".

Seguir leyendo

La vicepresidenta resaltó que este pibe pudo empezar a hacer música gracias a haber recibido durante su segunda presidencia una netbook del plan Conectar Igualdad. Según su relato, el chico utilizó esa compu, entre otras cosas, para despuntar sus metejones musicales y para subirlos a las redes.

Para quien no sabe nada de L-Gante podríamos decir que practica una mezcla de trap y de cumbia y que "es furor" entre los adolescentes que trajinan YouTube. Allí hay videos a rolete y hay que reconocer que varios de ellos están filmados de manera bastante profesional.

L-Gante2.jpg
L-Gante fue puesto como ejemplo de superación nada menos que por la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

L-Gante fue puesto como ejemplo de superación nada menos que por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Consuma de a poquito

La música que hace L-Gante no es para estómagos sensibles. Y ni hablar de las letras, pero ambas tienen algo así como el mérito de escapar de la sofocante corrección política y de los delirios inclusivos.

L-Gante, entonces, es parte de esa camada de artistas subterráneos "hechos a sí mismos" en las redes sociales, ámbito desde el cual varios de ellos han sido eyectados a un público más masivo y en el que muchísimos otros han naufragado sin alcanzar el pretendido honor de la notoriedad.

El enfático objetivo de Cristina fue el de machacarnos lo importante que fue para la juventud la entrega de notebooks durante sus gobiernos, pero sobre todo para criticar a Mauricio Macri por haber discontinuado ese plan. Ahí tenemos entonces a L-Gante y otros personajes similares como Wos (Valentín Oliva) o Trueno (Martín Palacios) que comenzaron sus carreras usando la compu del plan Conectar Igualdad para fabricar música, y que también fueron citados por la Vice.

"Con Conectar Igualdad y un microfonito de mil pesos hizo temas que tienen millones de reproducciones en YouTube", explicó la funcionaria haciendo gala de esa conocida predisposición que posee para magnificar cifras y datos relacionados con sus gestiones presidenciales.

El AMBA style

Sea como fuere, la funcionaria le ha dado entidad e identidad a un producto, el trap argentino, del que muchos argentinos no saben un soto y que para muchos adolescentes es el pan de todos los días. Los orígenes del trap fueron en los años ´90 en los EE.UU. La base fue el hip hop y el rap pero con influencias de la música electrónica. Aquí el trap va unido sobre todo a la cumbia y su impronta conceptual hace pie en ciertas cuitas de las culturas marginales, en el caso de L-Gante adornado con mucho perreo, abundante alcohol y hasta exhibición de armas.

A diferencia de Alberto que armó un balurdo continental cuando citó los versos de una canción de su amigo Litto Nebbia y se los atribuyó a Octavio Paz, Cristina tiene esa habilidad de decir cosas cercanas al disparate y seguir como si nada, como cuando alabó a esos violentos "paraavalanchas" de las canchas de fútbol, esos que se suben a lo alto de las telas para alentar, y los puso como ejemplo de sana pasión, cuando todos sabemos que son por lo general peligrosos fanáticos.

"Les recomiendo que lo escuchen" insistió ahora la vicepresidenta con relación a Élegant, según lo rebautizó al muchacho dándole un touch más paquete. "Con esa computadora de Conectar Igualdad -prosiguió- hizo un tema en 2014 que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube". Mató así a dos pájaros de un tiro. Se hizo propaganda a sí misma y ratificó su supuesta pertenencia al mundo nac, pop y conurbanesco.

Temas relacionados: