Mientras el intendente Emir Félix reclama más restricciones para frenar la segunda ola de Covid unos comerciantes nucleados en la Específica de Comercio de San Rafael pidieron este miércoles al gobernador Rodolfo Suarez y a los legisladores que, para la supervivencia de las empresas y el empleo, se exima al sector del pago de Ingresos Brutos, sellos y Tasas Municipales entre otros, mientras duren las restricciones por la pandemia que según ellos provocan un 50% menos de ventas.

El pedido al Gobierno lo hicieron a través de una nota.

Para los comerciantes, "lo lógico sería que las obligaciones que se cumplen por el sector se reduzcan proporcionalmente a la caída actual del 50% de las ventas, siendo de esta forma costos acordes a lo que los comercios pueden afrontar”, indicaron en un comunicado.

“Comprendemos que todos debemos colaborar para disminuir los contagios. De hecho el comercio viene cumpliendo los protocolos, informando, solicitando las medidas de prevención, pero la restricción de ingreso por DNI ha marcado un punto de caída de las ventas en general”, comentó Adrián Martos, presidente de la entidad.

Mientras tanto, “la gente continúa circulando sin restricción, los comercios pagamos las consecuencias al negarles la entrada a los clientes cuando los negocios están vacíos. A este ritmo no vamos a poder garantizar el sustento para las familias que dependen del trabajo que generamos”, lamentó.

Según manifestaron, existe un desequilibrio en relación a los esfuerzos y sacrificios que recaen sobre las pymes en la pandemia y las consideraciones del Estado que “ha disminuido gravemente el consumo, pero a la fecha se continúa cumpliendo desde el sector con los sueldos, aportes, impuestos, la imposibilidad de despedir recursos, afrontando la doble indemnización y sosteniendo todos los costos sin ingresos”.

Le proponen también a Rodolfo Suarez que el ingreso por DNI se reduzca a los supermercados e hipermercados, donde la concentración de personas es crítica.

Por otra parte, en la misiva se valoró que en el nuevo decreto se hayan reforzado las medidas de control por parte de la Provincia y el Municipio, restringiendo las reuniones en los ámbitos privados, donde se considera que se incumplen los protocolos y se generan los contagios.

Temas relacionados: