Comenzaron las elecciones en Mendoza que este domingo está eligiendo a tres senadores y cinco diputados, que asumirán el próximo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Además las ciudadanas y ciudadanos de la provincia elegirán 24 diputados y 19 senadores locales, quienes reemplazarán a la mitad de los legisladores que terminan su mandato en mayo en la Legislatura.

Si bien se registraron demoras en la conformación de algunas mesas, los casos fueron pocos y solucionados por la junta electoral.

También los comicios servirán para la renovación de la mitad de todos los concejos deliberantes de la provincia. En el caso de los concejales, serán 6 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Luján y San Rafael; mientras que en Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe, serán 5 por cada comuna.

En Mendoza pueden votar 1.442.030 personas y para ellas se habilitaron 4.211 mesas en 649 establecimientos educativos. Los comicios finalizan a las 18. De acuerdo a la información de Casa Rosada, los resultados oficiales empezarían a conocerse cerca de las 21, ya que se espera que sea una votación rápida en todo el país ya que a diferencia de las PASO sólo se hará fila en la mesa.

El Senadores y Diputados al Congreso

Hay muchos candidatos, tanto para la Cámara Alta, como para la baja, que son conocidos para el ciudadano, pero otros son menos nombrados o provienen de ámbitos ajenos a la militancia política.

Mejor posicionados tras la PASO del 12 septiembre quedó el frente Cambia Mendoza, con el 43,02% de los votos. Luego se posicionaron: Frente de Todos, 25,18%; Partido Verde, 5,71; FIT, 4,97%; Partido Federal, 3,56%; Vamos Mendoza, 3,47%; Compromiso Federal, 3,08%; para un total de 1.023.775 votos.

La Legislatura también se renueva

La Cámara de Diputados está integrada por 48 legisladores, mientras que el Senado se encuentra conformado por 38 senadores. Tal como lo establece la Constitución de la provincia, en ambos casos, “durarán en su representación 4 años”; son reelegibles, renovándose las cámaras por mitades cada 2 años.

De esta manera, quienes resulten electos en las próximas elecciones, asumirán su banca en la Legislatura el 1 de mayo de 2022 y tendrán mandato hasta el 30 de abril de 2026.

Mendoza está dividida en cuatro secciones electorales, cada una de ellas aporta legisladores tanto para la Cámara Alta como para la Cámara Baja.

Por el primer distrito electoral, compuesto por los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, ingresarán 8 diputados y 6 senadores.

La segunda sección, integrada por San Martin, Maipú, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, incorporará 6 diputados y 5 senadores.

En el caso del tercer distrito electoral, conformado por Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, San Carlos y Tupungato, se elegirán 5 diputados y 4 senadores.

Finalmente, por la cuarta sección electoral, en la que se encuentran San Rafael, General Alvear y Malargüe, ingresarán 5 diputados y 4 senadores.

Te puede interesar: Dónde voto en Mendoza este domingo 14 de noviembre