Alta expectativa en el Gobierno de Suarez

Comenzaron los trabajos que revelarán si puede haber una Vaca Muerta mendocina

Los estudios ambientales se lanzaron en la última semana y definirán si la compañía se instala en Malargüe a medir el potencial petrolero de la provincia. Si el proyecto es aprobado, en noviembre harán dos pozos piloto y cerca de marzo se conocerían los resultados. La inversión puede rondar los 500 millones de dólares

Pocos días antes de que arranque el Mundial de Fútbol, el futuro petrolero de Mendoza puede torcerse decisivamente e ingresar en una nueva etapa. Noviembre es el mes señalado para que dos pozos piloto de YPF (Paso Bardas Norte y CN -VII) horaden una zona de Malargüe, casi al límite con Neuquén y que a partir de esos trabajos pueda medirse el potencial en lo que se denomina la lengua norte de Vaca Muerta.

La mayor novedad es que el proyecto ya pasó pruebas determinantes como los estudios de sismicidad, que arrojaron resultados negativos según los órganos a cargo. Las evaluaciones constantes que se hacen en la localidad de Puesto Rojas, muy cerca de allí, también ofrecieron las mismas respuestas en las 19 perforaciones hechas por la compañía.

Según ambos exámenes, se determinó que no habría inconvenientes en el aspecto sísmico para avanzar con la estimulación hidráulica. Para YPF -y para las intenciones del Gobierno-, ese dato los impulsa hacia lo que vendrá en cuestión de días.

Pero los pozos piloto en Rojas son de tipo vertical. La novedad estratégica en este caso es que los dos puntos en cuestión serían los primeros en morfología horizontal para ese sector de la cuenca, lo que implica mejores y más rápidas oportunidades de análisis, además de una mayor recuperación del hidrocarburo por el volumen de superficie al que se aborda.

En Bardas Norte y en CN-VII se planifica una sección que bajará hasta casi 2.000 metros de profundidad. Pero de ese mismo conducto saldrán otros dos (uno en sentido al Norte y otro mirando al Sur) que tendrán un kilómetro de extensión cada uno. Están previstas más de diez estimulaciones o fracturas a lo largo de esa rama lateral, que es la que devolverá las respuestas tan esperadas: si Mendoza tiene o no la cantidad de petróleo que estima, y si vale la pena ampliar la cantidad de pozos.

ypf petroleo vaca muerta.jpg
La parte mendocina del yacimiento podría empezar a ser explotada en 2023. La provincia acelera los estudios para que pueda perforarse en cuestión de días.

La parte mendocina del yacimiento podría empezar a ser explotada en 2023. La provincia acelera los estudios para que pueda perforarse en cuestión de días.

► TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez en la historia se jugará un Boca-River mendocino

Cómo avanzarán los estudios en la Vaca Muerta mendocina

Como contó esta semana Diario UNO, la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo será la entidad que encabece los trabajos de investigación. En teoría, tiene tan sólo 25 días desde que se publicó el decreto para hacer los relevamientos necesarios y presentar un informe a las dependencias oficiales. Sin embargo, también puede pedir una ampliación que estire esos tiempos y es probable que lo haga -confían en el Gobierno- porque las labores suelen ser complejas y requieren aplicar todo un abanico de metodologías.

Según lo dispuesto, se sumará el apoyo sectorial de tres organismos más: la Municipalidad de Malargüe, que elaborará un informe en términos generales; el Departamento General de Irrigación, que lógicamente se ocupará de controlar el agua de posibles contaminaciones y, por último, la Dirección de Patrimonio Cultural, ya que el territorio puede ser sensible en términos arqueológicos. Todo esto se hace en cumplimiento del decreto 248 que impulsó el ex gobernador Alfredo Cornejo cuando promediaba su gestión.

Según confiaron desde la Secretaría de Ambiente, el plazo para esas devoluciones es de otros 20 días más. Respecto a ellas hay un dato no menor, y es que, más allá de haberse deslizado que "no habrá problemas en la aceptación del estudio" desde los pasillos oficiales, cualquier sugerencia que hagan los organismos convocados debe aceptarse como obligatoria, con lo cual aumenta el poder de contralor que puede ejercer la provincia.

Una vez recibidas las estimaciones, es la Dirección de Protección Ambiental la que tendrá que recepcionarlas a todas, y luego emitir su propio dictamen. Contabilizando cada una de las postas en ese proceso, el trámite amenaza con extenderse bastante más allá del próximo mes y eso que, antes de dar luz verde, aún faltaría la respuesta final de la propia YPF. Es por todo aquello que la fecha de las perforaciones se piensa para la segunda mitad de noviembre y no antes, como se especuló en un principio.

YPF-Vaca Muerta.jpg
El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, el gobernador Rodolfo Suarez y Sergio Affronti, quien dejó de ser CEO de YPF a mediados de julio, reemplazado por el platense Pablo Iuliano.

El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, el gobernador Rodolfo Suarez y Sergio Affronti, quien dejó de ser CEO de YPF a mediados de julio, reemplazado por el platense Pablo Iuliano.

► TE PUEDE INTERESAR: Empresa israelí eligió a Mendoza para invertir y brindar servicios de software al mundo

Una audiencia desierta y los antecedentes de la lengua norte

El pedido formal para realizar los estudios ingresó hace días, a principios de agosto. La empresa ofreció dos expedientes que, según confiaron desde el Gobierno, se hicieron durante los últimos meses a instancias de una consultora local con la que habían trabajado. Con ese puntapié, se reafirmó lo que ya había anticipado el gobernador tras su visita a Neuquén (que la inversión será de 17,4 millones de dólares en principio) y se publicaron las resoluciones correspondientes.

Las habilitaciones de base estaban dadas. El primero de los pozos piloto, CN -VII, tuvo una audiencia pública en enero de 2020 realizada en el auditorio Thesaurus de Malargüe y que tuvo una fuerte particularidad: no concurrió absolutamente nadie.

"Nos quedamos nosotros solos, mirándonos las caras", contaron desde Protección Ambiental. Sea como fuere, esa parte del yacimiento quedó habilitada para que se tramitase su exploración. Por su parte, el caso de Bardas Norte es distinto porque no tuvo audiencia pública, pero está rotulado como "aviso de proyecto", una categoría prevista en el artículo 4 del mencionado decreto 248 "para áreas con concesiones ya existentes, prorrogadas o en desarrollo de un plan determinado".

Como se dijo, ambos pasaron los estudios preliminares de sismicidad, aunque deben continuar con la nueva tecnología que disponga la Universidad Nacional de Cuyo y que trabajará incluso cuando las perforaciones hayan comenzado. Por otra parte, no es el único avance que el proyecto ya despejó: no habrá conflictos con pueblos originarios, ya que no hay ninguno reconocido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para ese sector particular.

rodolfo suarez ypf vaca muerta.jpg
El convenio de exploración lleva las firmas de Suarez, el ministro Enrique Vaquié, y la secretaria del Despacho General de YPF, Paola Carvalho.

El convenio de exploración lleva las firmas de Suarez, el ministro Enrique Vaquié, y la secretaria del Despacho General de YPF, Paola Carvalho.

¿Por qué es importante este punto? Porque el decreto que dejó la gestión de Cornejo lo señala en su artículo de cierre: "La autoridad de aplicación implementará un procedimiento de consulta a las comunidades de pueblos originarios que pudieran ser afectadas por el proyecto, siempre y cuando la comunidad se encuentre debidamente registrada y reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)". Como se ve, es otro aspecto en el que el avance ya se toma por descontado.

► TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa viaja a Estados Unidos en busca de dólares e inversiones en Vaca Muerta

Expectativas

Algunos en el Gobierno local están exultantes. Saben que las chances de que haya un enorme potencial hidrocarburífero son altas y sólo hay que mirar la parte neuquina de la cuenca para imaginar un posible horizonte mendocino. Por supuesto que hay diferencias entre lo que yace bajo una y otra, pero se sabe que, para un "reverdecer de la industria petrolera" (como dijo un funcionario consultado para esta nota), lo que se intuye en las profundidades de Malargüe sería más que suficiente.

Después, lo que aparece es una serie de dígitos. Cifras prometedoras que a Mendoza le cambiarían el perfil y a la comuna sureña podrían darle de una vez por todas su acenso a polo petrolero y minero con el que sueña desde hace décadas. Algunos de esos guarismos refieren que podría haber 500 millones de dólares invertidos en los próximos tres años y que podría producirse un 30% del crudo que hay actualmente en la provincia.

Algunas estadísticas nutren tales expectativas. A mediados de abril, la Fundación Fundar (un organismo privado de economistas y científicos argentinos), relevó que Vaca Muerta (en su totalidad, no solamente la parte que toca a Mendoza) podría generar el contundente número de U$S33.000 millones en exportaciones anuales. Sería incluso más que lo que consigue hoy todo el complejo sojero, caballo de batallas de la economía argentina actual. Y eso sería sólo trabajando el 50% de sus potencialidades.

Vaca muerta.jpg
Estiman que Vaca Muerta podría generar exportaciones anuales por U$S 33.000 millones

Estiman que Vaca Muerta podría generar exportaciones anuales por U$S 33.000 millones

Y si la intención no fuera observar lo que puede dar el yacimiento en términos de divisa extranjera, la mirada sobre cómo podría resolver el autoabastecimiento energético también sorprendió a ciertos especialistas. De acuerdo al mismo estudio, bajo las superficies de la Patagonia y Cuyo está guardado el equivalente a más de dos siglos de consumo interno nacional.

Es una perspectiva atendible y la provincia ya comenzó las tareas para habilitar los primeros pasos; aunque muchos prefieren ir con cautela. Los ciudadanos de Malargüe, por ejemplo, ya conocen de ilusiones parecidas. Saben que muy cerca del río Colorado se puede tejer uno de los tantos destinos de Mendoza.

Lo único que esperan es que -otra vez- no vuelva a ocurrir algo que lo trunque.

► TE PUEDE INTERESAR: Polémica por las inasistencias de Cornejo en Diputados: cuántas veces faltó en realidad el exgobernador

Temas relacionados: