Paralización de obra pública

Cobos y Aveiro indignados por el faltazo de Vialidad Nacional al debate sobre arreglos en la ruta 7

Julio Cobos y Martín Aveiro se quejaron luego de que ningún funcionario nacional acudiera a Diputados a explicar el plan de obras en las rutas nacionales

"Nos juntamos a hacer catarsis con los ministros de Obras públicas provinciales, porque nadie de la Nación acudió a dar explicaciones sobre el plan de obras que tienen para las rutas nacionales o qué invertirán en la ruta 7", así definió Julio Cobos a la fallida reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados a la que pegó el faltazo el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy.

La misma indignación compartió el diputado nacional del PJ, Martín Aveiro: "Los funcionarios habían confirmado que iban a acudir a la comisión y no sólo no vinieron, tampoco se presentaron los legisladores oficialistas. Habían 15 proyectos para tratar y tratamos el tema del abandono de las rutas nacionales, sobre todo en la ruta 7 en donde hay una enorme cantidad de accidentes", contó en diálogo con Diario UNO.

Los dos diputados tenían en carpeta el reclamo por las obras que la Nación paralizó en distintos tramos de la ruta 7.

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La obra de la Variante Palmira, sobre la ruta 7 está a un 91% de avance, pero aún no tiene fecha concreta de finalización. Julio Cobos y Martín Aveiro pretendía conocer definiciones sobre esa obra pero los funcionarios de Vialidad Nacional no acudieron a la comisión de Diputados.

La obra de la Variante Palmira, sobre la ruta 7 está a un 91% de avance, pero aún no tiene fecha concreta de finalización. Julio Cobos y Martín Aveiro pretendía conocer definiciones sobre esa obra pero los funcionarios de Vialidad Nacional no acudieron a la comisión de Diputados.

Entre ellas figuraban la Variante Palmira, que tiene un avance de obra del 91% y que presuntamente estaba avanzando como para poder finalizarse a mitad de año, aunque no hay precisiones de la fecha probable.

También tenían en carpeta reclamar por el tramo de la ruta 7 que va desde Potrerillos a Uspallata. Son unos 33 kilómetros de reconstrucción de calzada y la estabilización de los contrataludes en el sector conocido como Curva de Guido, que sólo tiene un avance de obra del 2,6%.

En principio, a esta obra entraría en lo que el Estado Nacional pretende concesionar a un privado.

Por último, pretendían saber cómo se continuará con la obra del tramo de esa ruta 7 que une Agrelo con Potrerillos, que tiene un tramo de calzada en pésimo estado.

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El estado de la ruta 7, en varios tramos como desde Agrelo a Potrerillos, o desde Potrerillos a Uspallata preocupa a los diputados Julio Cobos y Martín Aveiro, quienes se quejaron del faltazo de los funcionarios de Vialidad Nacional que debían explicar sobre el plan de obra.

El estado de la ruta 7, en varios tramos como desde Agrelo a Potrerillos, o desde Potrerillos a Uspallata preocupa a los diputados Julio Cobos y Martín Aveiro, quienes se quejaron del faltazo de los funcionarios de Vialidad Nacional que debían explicar sobre el plan de obra.

La Comisión de Obras de Diputados también tenía en carpeta poner al día el plan de obras para la ruta 40, tanto en el tramo del aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle, como en los dos puentes que se cayeron hace más de 4 años y aún no se pueden restablecer.

Ante los reiterados faltazos de los funcionarios nacionales, ahora esa comisión de Diputados decidió emplazarlos en la próxima sesión especial de esa Cámara en el recinto.

"Se quedan con todo el impuesto al combustible y no hacen obras"

Además del reclamo por las obras, ambos diputados nacionales coincidieron en un planteo concreto: el Gobierno Nacional sigue cobrando el impuesto al combustible, que tiene un proporcional destinado a obras en rutas nacionales y provinciales, pero paralizó la obra pública.

"Por los informes que pudimos ver, sólo en el 2024 el Gobierno nacional no ejecutó unos $330.000 millones que provenían de ese impuesto. Si hubieran bajado el impuesto se podría entender, pero lo están cobrando y no destinan lo que corresponde a la obra pública", marcó Julio Cobos.

"Ese es un fondo que debieran enviar a Vialidad Nacional y no lo hicieron. Se lo está comiendo Hacienda, siguen cobrando el impuesto y nadie sabe a dónde van esos fondos, lo que sí sabemos es que no van a obras", disparó también Aveiro.

El diputado nacional tunuyanino les recordó a sus pares, lo que genera la paralización de la obra pública nacional en la economía y la generación de trabajo.

"Habían 2.300 obras nacionales en ejecución a noviembre del 2023, 1.000 de ellas estaban relacionadas con situaciones hídricas. En cuanto al trabajo, el récord del sector de trabajadores registrados en la construcción era de 479.000 empleados y el 50% de ellos se daba por la obra pública", precisó.