Diario Uno > Política > Proyecto

Cobos rechazó el proyecto que le daría más poderes a Alberto

El senador por la UCR criticó el proyecto del oficialismo y apuntó sobre la facultades que tendría el presidente Alberto Fernández para dictar restricciones

Este martes se discutió el proyecto en el Senado de la Nación por el cual el Gobierno nacional busca "blindar" las decisiones que pueda tomar el presidente Alberto Fernández en la gestión de la pandemia. El proyecto de Ley Emergencia Covid busca "contar con parámetros objetivos" para determinar las medidas que se pueden adoptar los gobernadores y los intendentes según criterios sanitarios. Esto ha generado una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición.

En este sentido el senador radical Julio Cobos se expresó sobre el proyecto en Radio Nihuil y adelantó su rechazo a la iniciativa oficialista.

"He leído el proyecto detenidamente. En líneas generales pretende establecer una clasificación de los partidos y municipios de acuerdo al riesgo sanitario y epidemiológico, teniendo en cuenta el número de contagios y la ocupación de camas críticas".

"También establece cuatro categorías de alarma sanitaria, de alto riesgo, riesgo moderado y bajo riesgo; y de acuerdo a esos números, se establece qué actividades se pueden realizar dejando un marco muy libre para gobernadores e intendentes en las zonas de bajo y mediano riesgo", detallando los puntos en los que sí hay acuerdos.

También delega en los gobernadores los criterios a seguir en los aglomerados de menos de 40.000 habitantes.

"Pero, - subrayó el legislador- fundamentalmente lo que veo con este proyecto es que se pide que sea el Congreso el que decida sobre atribuciones que tienen los gobernadores. Nosotros podemos delegar facultades del Congreso -como dice el artículo 76- de la Constitución pero no podemos delegar las atribuciones de las provincias", afirmó el senador.

"En muchas de las clasificaciones deja como facúltese a la autoridad nacional a ampliar los parámetros y eso no está bien" marcó categórico.

El senador mendocino, de Juntos por el Cambio, criticó la iniciativa que se encuentra en la Cámara Alta y afirmó que lo que ve "es que hay un capricho por la pelea que ha tenido con CABA, porque en el Artículo 21 establece la facultad para suspender las clases o a morigerarla y el fallo de la Corte fue muy claro".

Seguir leyendo