Paritarias y protestas

Ciudad aplicó multas a los gremios estatales por los cortes de calles del martes y el miércoles

Desde el municipio capitalino informaron que Atsa, Ampros, CTA, Sute y ATE serán sancionados por haber interrumpido el tránsito. Tienen 10 días para presentar descargos

Por UNO

Los sindicatos sancionados son la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Por el "efecto Sergio Massa" también cae el dólar blue en Mendoza

La versión del municipio sobre los cortes de calles

Según argumentaron desde la comuna que dirige el radical Ulpiano Suarez, "los hechos del martes sucedieron a partir de la presencia de los grupos manifestantes en las calles del microcentro, impidiendo la circulación por 3 horas en uno de los casos y por 3 horas y media en el resto, con sanciones ejecutadas en la intersección de las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y en Peltier y España, en horario de mañana".

El miércoles, en tanto, la multa fue para ATE, por impedir la circulación vehicular y por quemar gomas a lo largo de 3 horas 20 minutos en la intersección de Peltier y España, es decir, frente a la Casa de Gobierno.

paro docente ate.jpg
La movilización de ATE frente a Casa de Gobierno el día miércoles 27 de julio.

La movilización de ATE frente a Casa de Gobierno el día miércoles 27 de julio.

►TE PUEDE INTERESAR: ATE se reunió con el Gobierno pero no se avanzó en un acuerdo salarial tras dos días de protestas

Las normas en las que se basó la aplicación de multas

Para el municipio, "el accionar de este grupo de personas infringe el artículo 1° de la ordenanza N°3016/90, el decreto N°863/08 y el artículo 19° de la ordenanza N°3877/14, sobre 'actos o eventos en la vía pública'; además del Código de Convivencia".

Por esta razón, se dispuso la aplicación de una multa de 20.000 unidades tributarias, "con un plazo de 10 días hábiles para descargo".

Asimismo, el accionar sobre la quema de cubiertas infringe el artículo 11º de la ordenanza Nº 2976/90, sobre "la prevención de la contaminación ambiental". Por esta razón se estableció una multa de 150 U.P. a 500 U.P., es decir una sanción que va de los $1.350 a los $4.500.

►TE PUEDE INTERESAR: La jueza civil, sobre el caso Florencia Romano: "El femicidio se podría haber evitado con fuerte probabilidad"