Diario Uno Política Cambia Mendoza
Elecciones 2021

Cierre de listas: los nombres puestos y la danza de siempre

El peronismo y Cambia Mendoza juegan una carrera contrarreloj para llenar todos los casilleros antes del sábado 24 de julio

Por UNO

El sábado 24 de julio, habrá dirigentes políticos contentos, otros satisfechos y algunos que golpearán las puertas enojados y esperando una nueva oportunidad. Ese día es cuando las listas para las próximas elecciones legislativas deberán quedar cerradas y allí se sabrá quiénes fueron los ganadores y perdedores de cada partido en su puja interna.

Con algunos nombres ya puestos, la duda gira por aquellos que buscan meterse y quiénes confían en un giro a último momento.

Seguir leyendo

Cambia Mendoza

El arreglo entre la UCR y el PRO de Omar De Marchi llevó un poco de tranquilidad al sector. Ya es un hecho que el tercer puesto en la lista de Diputados Nacionales de la alianza Cambia Mendoza quedará en poder del PRO.

Con un De Marchi que todavía tiene dos años de mandato en el Congreso, es casi seguro que Álvaro Martínez, actual presidente del partido en Mendoza, se quede con ese lugar de Cambia Mendoza.

En tanto, el radicalismo haría un enroque en la cabeza de las listas. La duda pasa por quienes secundan.

Alfredo Cornejo.jpg
Alfredo Cornejo encabezará la lista a senadores nacionales

Alfredo Cornejo encabezará la lista a senadores nacionales

Alfredo Cornejo dejará su banca en la Cámara de Diputados y pasará a encabezar la lista de Senadores. En tanto, Julio Cobos, al que se le vence su mandato de senador nacional, será primero en la lista de Diputados.

A Cornejo, uno de los nombres que cuenta con más posibilidades para secundar es el de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. Esto provocaría un hueco a cubrir en el gobierno de Rodolfo Suarez.

En tanto, en Diputados podría renovar Claudia Najul o ingresar el nombre de otra mujer radical para acompañar a Cobos. También se menciona a María José Sanz y Daniela García pero corren detrás de Najul.

Este plan dejaría afuera a Luis Petri, que lleva ocho años como diputado nacional y durante el gobierno de Mauricio Macri se posicionó como uno de los principales delfines de Juntos por el Cambio. En ese sentido, la posibilidad más latente es que vuelva a la Legislatura provincial.

Frente de Todos

En Frente de Todos es un hecho que Anabel Fernández Sagasti volverá a ser candidata a senadora nacional encabezando la lista de la alianza peronista.

En el peronismo se maneja la posibilidad de Fernández Sagasti vaya acompañada por un intendente o un peso fuerte del peronismo.

senadora Anabel Fernandez Sagasti.jpeg
Anabel Fernández Sagasti será cabeza de lista a Senadores Nacionales por el Frente de Todos

Anabel Fernández Sagasti será cabeza de lista a Senadores Nacionales por el Frente de Todos

A nivel local, en tanto, serán los intendentes quiénes irán llenando los casilleros de la lista.

La principal duda pasa por el puesto qué tendrá José Luis Ramón. Y si es que lo tiene ya que también se le podría ofrecer un cargo nacional a cambio de su unión al proyecto peronista.