Desapareció el 30 de abril

Caso Facundo Castro: la hipótesis sobre la desaparición forzada está "confirmada"

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la madre de Facundo Castro Astudillo, aseguró este martes que la hipótesis sobre la desaparición forzada del joven de 22 años está "confirmada" y sugirió que, además de la policía bonaerense, en el hecho estuvieron involucrados efectivos de otra fuerza de seguridad.

Te puede interesar: Procrear 2020 Inscripción y requisitos créditos hipotecarios: Ampliación y Construcción

"Hay novedades respecto de la hipótesis de la querella, que está confirmada, que se amplía el radio de la policía que interviene en estas situaciones", sostuvo el letrado, tras la autopsia a los restos óseos hallados en el marco de la investigación por el caso.

Al menos 15 peritos de distintas especialidades participaron este martes de la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados hace diez días.

 Embed      

Si bien los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguraron a la prensa que la autopsia había finalizado cerca de las 16.40, fuentes de la investigación explicaron que pasadas las 18 los peritos aún permanecían dentro del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el levantamiento de rastros y muestras para analizar y con la firma de las actas. 

"El tiempo que va a llevar los estudios es largo, no hay ninguna confirmación de sexo, ni edad, ni medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón", dijo a Télam el abogado Luciano Peretto, quien también representa a Castro.

Según Aparicio, "se han efectuado distintas medidas de prueba que fueron solicitadas anteriormente y que mágicamente ahora el fiscal (federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez) se dispuso a realizarlas".

"Dentro de esas medidas que se habían pedido han llegado informes muy relevantes y en breve les vamos a decir las medidas que en este momento se están realizando en Bahía Blanca", añadió el abogado.

Tras una pregunta sobre si además de la policía hubo otras fuerzas de seguridad involucradas en el hecho, el letrado respondió: "Así es, pero no puedo decir más nada en este momento".

"Hay medidas de prueba que estaban paralizadas y se han realizado y permitieron echar luz sobre puntos oscuros. Estas van en contra de las teorías de un accidente, que (Facundo) se cayó o que lo comieron los cocodrilos" "Hay medidas de prueba que estaban paralizadas y se han realizado y permitieron echar luz sobre puntos oscuros. Estas van en contra de las teorías de un accidente, que (Facundo) se cayó o que lo comieron los cocodrilos"

Leandro Aparicio, abogado de Criostina Castro.

El abogado señaló que "para que haya desaparecidos en democracia es importante también la labor de algunos periodistas", al criticar a los que sostienen que el hecho se trató de un accidente.

"No se puede hablar con tanta facilidad y decir esa hipótesis descabellada. Para que haya desaparecidos en democracia es necesaria la policía, son necesarios algunos fiscales, algunos jueces, muchos políticos como (Sergio) Berni o (Patricia) Bullrich y algunos periodistas", indicó el profesional.

La autopsia y el proceso de identificación fue filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.

 Embed      

Los peritos dejaron para el final la extracción del material que servirá para la elaboración del ADN de los restos, el cual será comparado con el patrón genético de los padres de Facundo, para determinar si efectivamente corresponden al joven desaparecido.

Ese estudio comparativo se realizará en el laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba y se espera que el resultado esté para el 5 de septiembre.

"Se han cumplido todas las etapas, estudio de huesos, microorganismos de posibles animales que pudieran haber atacado el cuerpo, identificación cadavérica y las circunstancias que pudiera haber causa de muerte", dijo el abogado Peretto.

El letrado agregó que se trató de "una tarea que los peritos describieron como altamente compleja" y señaló que la madre de Facundo terminó "muy conmovida por todo lo que se vivió esta jornada".