El crecimiento de la infraestructura penitenciaria de los últimos 8 años, estimado en unos 80.000 metros cuadrados en 22 complejos, fue destacado tanto por la vicegobernadora Hebe Casado como por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Las dos funcionarias encabezaron el acto en el que se celebró el Día del Servicio Penitenciario en el que elogiaron el trabajo del personal.
Casado y Rus destacaron que la infraestructura penitenciaria sumó 80.000 metros cuadrados en 8 años
La vicegobernadora, Hebe Casado, y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, aseguraron que mejoraron las condiciones de trabajo de los penitenciarios
La vice y la ministra subrayaron que han mejorado las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en los penales y también que se avanza en los proyectos de resociabilización.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno nombró a un Coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario de Mendoza
El crecimiento de la infraestructura penitenciaria
La vicegobernadora Hebe Casado aseguró que "en estos últimos 8 años hemos trabajado arduamente para mejorar las condiciones de trabajo y la formación continua de nuestro personal, invirtiendo el equivalente a unos 80.000 m² en nueva infraestructura".
La ministra Rus indicó por su parte: "la avanzada infraestructura tecnológica y física. Son 22 unidades penitenciarias en un sistema que ha ganado en metros cuadrados. Estos últimos gobiernos fueron los que más invirtieron en la construcción de infraestructura penitenciaria".
Hebe sumó que "reconocimos a todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestro sistema penitenciario. Su dedicación y profesionalismo son un ejemplo a nivel nacional y nos enorgullecen profundamente. Valoramos enormemente su compromiso con la seguridad y la justicia".
Rus enfatizó que el Servicio Penitenciario "no sólo responde penalmente, sino que representa una pieza clave para garantizar que los liberados no reincidan en delitos, marcando así el verdadero propósito de la rehabilitación".
La funcionaria aseguró que estas iniciativas fomentan la reintegración social y fortalecen la seguridad pública al preparar a los internos para una vida fuera de las rejas. Y celebró los convenios colaborativos con instituciones locales como la Municipalidad de Las Heras e Iscamen, que promueven la capacitación laboral de los internos.
►TE PUEDE INTERESAR: La ministra Latorre y el diputado Fugazzoto recorrieron el Ecoparque para evaluar el estado de los elefantes
Eduardo Orellana: "Un delito menos, una víctima menos".
Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario, expresó que “cada vez que una persona se reintegra a la ciudadanía y no comete delitos, el objetivo se cumplió. Un delito menos, una víctima menos”.
Orellana hizo mención a los desafíos que enfrentan quienes trabajan al señalar que muchos de los privados de la libertad “provienen de la marginalidad, entendiendo a la marginalidad como poco acceso a la educación o nulo, mala alimentación, mala condición médica. Otras veces tienen adicciones y en otros casos tienen todo junto. Con esas personas, el personal penitenciario tiene que trabajar. Cuidar personas, educar personas no es una tarea sencilla. Necesita de un trabajo interdisciplinario”.






