Murió a los 56 años

Carlos Achetoni, el alvearense que dejó la vida en defensa de los pequeños agricultores

Carlos Achetoni (56) quedará en la memoria como uno de los férreos defensores de los reclamos agrícolas. "Nunca olvidó sus raíces y los pedidos de los productores"

El presidente de la Federación Agraria Argentina tenía su casa en el pueblo de Bowen y en la noche del jueves había salido de la sede que esa entidad tiene en Rosario conduciendo un Fiat Palio, con el que se estrelló contra un camión y falleció.

Según contaron allegados, no era raro que el dirigente rural hiciera estos viajes después de terminar el día de trabajo en la Federación para volver con su familia.

Carlos Achetoni y Javier Milei (1).jpg
Carlos Achetoni fue uno de los férreos defensores de los reclamos de pequeños y medianos productores agrícolas. La foto es de un reciente encuentro con el presidente Javier Milei, él representando a la Federación Agraria Argentina.

Carlos Achetoni fue uno de los férreos defensores de los reclamos de pequeños y medianos productores agrícolas. La foto es de un reciente encuentro con el presidente Javier Milei, él representando a la Federación Agraria Argentina.

Hace escasos días, el pasado 11 de mayo, Achetoni estuvo en Alvear participando del almuerzo de la Fiesta de la Ganadería y departiendo con sus pares sobre las políticas de impulso que necesitaban los pequeños productores en este momento de crisis económica.

"Es una pérdida muy lamentable. Carlos siempre venía, no se olvidaba de sus raíces, siempre estaba apoyando a los pequeños productores agrícolas pero también a los ganaderos. Era un trabajador incansable, un tipo sencillo, que siempre estuvo al pie del cañón con las necesidades del agro local", describió Ramiro Labay, el presidente de la Cámara de Comercio y Ganadería de Alvear.

TE PUEDE INTERESAR: Murió Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

De la economía regional a la Federación Agraria Argentina

Achetoni pertenecía a la tercera generación de una familia de productores de General Alvear y fue el primer presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en ocupar ese puesto desde la experiencia de una economía regional.

Él cultivaba frutales en una finca de pocas hectáreas. En ese sentido, coincidía con muchos de sus representados, pequeños y medianos productores que poco tienen que ver con los grandes latifundios sojeros que forman parte del principal núcleo exportador de la Argentina.

El mendocino solía repetir que su sector era "rehén" de sucesivos gobiernos y, sobre todo, del sector financiero.

En efecto, la FAA cobró especial protagonismo entre la opinión pública en la época del conflicto por la Resolución 125, durante el gobierno de Cristina Kirchner; aunque Achetoni todavía no estaba al mando de la entidad.

Desde entonces, fueron muchas las tensiones entre los productores y la Nación, y entre las últimas se cuentan las peleas por eliminar las retenciones para las economías regionales.

Desde la FAA lamentaron el deceso de Achetoni y expresaron: "Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías que tanto y tan bien ha representado".

Comunicacion CEEA 24 mayo (1).pdf

En el mismo tono, la Comisión de Entidades de Enlace Agropecuarios recordó a Achetoni como "un líder inspirador cuya integridad y valores siempre guiarán nuestros esfuerzos".

La política también lamentó la partida de Achetoni

Apenas se conoció la muerte del líder agrario, las redes sociales se poblaron de publicaciones de distintos dirigentes políticos que lamentaron su partida.

Entre ellos apareció el diputado nacional y ex gobernador Julio Cobos, quien entre fue uno de los protagonistas de que no avanzara la resolución 125, una batalla que también dio Achetoni desde la Federación Agraria Argentina.

Tuit de Cobos sobre Achetoni.JPG

También el gobernador Alfredo Cornejo lo despidió con un posteo en X.

Tuit de Cornejo sobre Achetoni.JPG

Temas relacionados: