Transporte público

Cambios en la SUBE: en Mendoza esperan precisiones para abrir el sistema de pago a otros medios

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, celebró la habilitación de Nación para pagar con otros medios de pago el transporte público. "Lo pedíamos hace mucho"

La decisión del Gobierno nacional de habilitar otros medios de pago para complementar la tarjeta SUBE ha sido tomada con agrado desde Mendoza. El ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló que "hace mucho tiempo" lo pedían.

De todas maneras, el equipo de Javier Milei está preparando el decreto para oficializar la apertura del sistema de pago del transporte público, por lo que aún resta conocer detalles sobre cómo se ajustará su funcionamiento.

La intención, según lo que se sabe hasta el momento, es que la SUBE conviva con otros medios de pago como tarjetas de débito y crédito (bancarias o no) y hasta la posibilidad de abonar con billeteras virtuales. La búsqueda hoy está concentrada en el cómo y en qué pasaría con los subsidios del sistema actual.

►TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta SUBE: jóvenes de 14 a 17 años pueden acceder a una recarga gratuita

Tarjeta SUBE.jpg
El sistema de subsidios también entra en disyuntiva con los cambios en la SUBE.

El sistema de subsidios también entra en disyuntiva con los cambios en la SUBE.

Pulgar arriba desde Mendoza para los cambios en la SUBE

Mema contó a Diario UNO que ya desde la primera reunión que mantuvo el Gobierno mendocino con el de Milei se le planteó esta posibilidad, por lo que la cercana concreción de la medida le parece "muy acertada".

El ministro explicó que "el sistema SUBE depende de un fideicomiso que se llama Nación Servicios del Banco Nación, que depende 100% del Gobierno nacional y que la gestión anterior había logrado prácticamente destruirlo".

Mema ha sido muy crítico de la labor en Transporte del gobierno de Alberto Fernández, no solo en materia de transferencia de subsidios a las provincias, sino también en cuanto al funcionamiento del sistema SUBE.

"Fue una gestión muy mala en transporte en general, pero en SUBE en particular dejaron a muchas personas sin poder comprar tarjetas, muchos menos lugares de carga y muchísimos inconvenientes en el funcionamiento", dijo el ministro. Eso, "obviamente nos perjudicó a nosotros en nuestra zona de servicios".

Mema fue en los últimos años una de las principales voces en estas quejas, porque durante el gobierno de Rodolfo Suarez fue el secretario de Servicios Públicos.

Otro de los reclamos es la extensión del sistema SUBE a todo Mendoza. Es que hoy solo funciona en el área metropolitana y en San Rafael.

"Esperamos poder avanzar en ese sentido durante esta nueva gestión para implementar el sistema en toda la provincia", dijo.

Cómo impactarían los cambios en la SUBE en Mendoza

"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago del transporte público como ocurre en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, con celular o el medio que se crea más conveniente", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni el lunes en su habitual conferencia de prensa.

"La SUBE no va a dejar de existir. Va a ser una opción más, no la única. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan", agregó.

Y allí radica una de las principales cuestiones a resolver por el decreto: cómo cobrarán las empresas de transporte en las provincias que lo hacen por pasajero. En Mendoza, esa situación en particular no tendría mayor incidencia dado que las empresas cobran por kilómetro recorrido.

Otro de los puntos que se están analizando es cómo será el manejo de los datos privados de los pasajeros, que hoy están unificados en la base de datos de la SUBE. Y por último si habría que hacer nuevas inversiones para poder cobrar con otros medios de pago y quiénes se harían cargo de las instalaciones.

En principio, el sistema contactless con el que cuentan la mayoría de las tarjetas de débito podría funcionar con las máquinas actuales que registran el pago de la SUBE. Lo que no estaría habilitado, salvo que se realicen cambios, sería el pago por QR mediante billeteras virtuales.

A resolver también se encuentra el sistema de beneficios de la SUBE. Hoy los descuentos se aplican gracias a la registración de los viajes y de los requisitos personales en la tarjeta. Una de las alternativas que se maneja es que los subsidios se sigan aplicando solamente en aquellos que utilicen SUBE.

Temas relacionados: